Programa 2. "Tormentas de imaxes"
- 71 min.
3/60: BÄUME IM HERBST (Kurt Kren, 1960)
5/62: FENSTERGUCKER, ABFALL, ETC. (Kurt Kren, 1962)
37/78: TREE AGAIN (Kurt Kren, 1978)
BLICKSTÜCK A (Dietmar Brehm, 1990)
ROTER MORGEN (Dietmar Brehm, 1990)
SUNSET BOULEVARD (Thomas Korschil, 1990)
'N'EXISTE PAS! (Rudolf Müller, 1987)
FREEZE FRAME (Peter Tscherkassky, 1983)
DIE PEDIANTEN (Prinzgau / podgorschek, 1990)
PIECE TOUCHEE (Martin Arnold, 1989)
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No frente das imaxes. Cine de vangarda en Austria.
Programa 2. "Tormentas de imaxes"
Versión lingüística:VOFormato:16mm.
- Ano:1960-1990
- Países de produción: Austria
Notas do programa
Peter Tscherkassky (agás indicado a o contrario)
3/60: Bäume im Herbst
Una de las primeras películas seriales de la historia: el caos visual compite con la técnica de progresión serial en el rodaje, en el que cada cuadro está exactamente predeterminado y fijado.
5/62: Fenstergucker, Abfall, etc.
Montaje según una rígida técnica serial.
37/78: Tree Again
"Tree Again" fue rodada en película infrarroja altamente sensible. Durante muchas semanas, desde la primavera hasta el otoño, Kren filmó la imagen de un gran árbol en un campo de pastoreo, fotograma a fotograma y con cámara fija. El paso del tiempo, tal como se manifiesta en un trozo de naturaleza, se nos presenta condensado en tres minutos.
Blickstück A
Sin palabras.
Roter Morgen
Hacer señas hasta el FINAL.
Sunset Boulevard
Aunque esta película es principalmente un acontecimiento visual y especialmente cinético -a veces todo empieza a girar como un carrusel- el ámbito social tiene gran importancia. "Sunset Boulevard" es, en cierto modo, el intento de retratar simultáneamente los dos grandes mitos contradictorios de los E.E.U.U.: el mito del individualismo sin límite ("jinete solitario") y el mito del "crisol" de todas las razas. Personas muy distintas están mayoritariamente solas, todas iguales, atrapadas en sus coches, que también recuerdan a otros recipientes similares - tipo cajón- como casas, oficinas, fábricas, etc.
N'Existe Pas!
Quizás el susurro nació ya antes que los labios, y giraron las hojas en el viento antes de crecer troncos, y vivieron los personajes de nuestra imaginación mucho antes de que los creáramos.
Freeze Frame
"Freeze Frame" es el término técnico en inglés para imagen congelada. A la vez, la película manifiesta el deseo de congelar el mundo en la imagen y en el cine y así hacerlo dominable. "Freeze Frame" es la frustración visualizada de este anhelo.
Die Pedianten
“Se deslizan rápidamente sobre el celuloide de fotogramas perforados con un ritmo tranquilo y constante; sin corte, ruptura o concesión, patinan por escenarios como Triditium, un concepto urbanístico, para cruzarse una y otra vez en las plazas de Archonage, gracias al plano en espiral de arquitectura transitable (de W. Podgorschek). Una entrada clara y simple en una trama global trabajada muy a fondo, seguida con precisión criminalística. Queda claro que aquí se trata de clones, de transporte. Signos evidentes del movimiento, un tenue flujo hacia otro tiempo”. (PRINZGAU/podgorschek)
pièce touchée
“Como material de partida, Arnold se sirvió de un trozo de "película encontrada" de los años 50. La secuencia, que en su versión original dura 18 sg., es característica: encuadre tranquilo, simétrico, armónico; sala de estar, esposa en el sillón, lámpara de mesa, flores. El marido abre la puerta, besa a la mujer, sale de cuadro con el inquietante barrido de la cámara, ella le sigue. Al final otra vez tranquilidad, simetría, armonía.
En la película de Arnold esta secuencia dura 16 minutos, y se convierte -fotograma por fotograma- en un tango excitante de movimientos. Al principio uno todavía cree estar frente a una imagen fija, notando de repente cómo los dedos de la mujer se mueven hacia arriba y hacia abajo, adelante y atrás; luego un movimiento de cabeza, infinitamente lento y a una velocidad vertiginosa a la vez. El abrazo de los esposos: una máquina palpitante y sexualizada que, por ejemplo, demuestra claramente con qué ardor el actor masculino amasa el respaldo del sillón”. (Alexander Horwath)