
El extranjero
Lo straniero
Marcello Mastroianni, Anna Karina, Bernard Blier, Alfred Adam
- 104 min.
Alxer, 1935. Meursault é un home discreto e apático, cunha vida plana e intranscendente. Ante a morte da súa nai permanece indiferente, sen mostrar ningunha emoción nin derramar unha soa bágoa. Pouco despois empeza unha relación sentimental con Marie, unha muller que en realidade non significa nada para el. E cando accede a axudar un veciño nun asunto relacionado cunha moza árabe, Meursault acaba matando, sen saber por que e a sangue frío, o irmán da rapariga. Meursault é arrestado e acusado de asasinato.
- Ano:1967
- Países de produción: Argelia, Francia, Italia
- Guión: Suso Cecchi D’Amico, Georges Conchon, Luchino Visconti (novela: Albert Camus)
- Fotografía: Giuseppe Rotunno
- Montaxe: Ruggero Mastroianni
- Produtora(s): Dino de Laurentiis Cinematografica, Master Film, Marianne Productions, Casbah Film
La entrada del sueño en la realidad
Suzanne Liandrat-Guigues, en ‘Luchino Visconti’, Cátedra, 1997
Visconti llevó a la pantalla El extranjero de Albert Camus. Aunque este film tiene la reputación de no ser el que al cineasta le hubiera gustado realizar, comprendemos que el tema le interesara. Lo extranjero está inscrito en Noches blancas por la presencia del Inquilino y el carácter soñador de Natalia (ella también de origen extranjero como su abuela) y de Mario (recientemente instalado en la ciudad). La ceguera de la luz en El extranjero viene a sustituir a la obsesiva presencia de la noche en Noches blancas. Su poder se pone de manifiesto desde la escena del velatorio fúnebre junto al cadáver de la madre donde la iluminación hiere los ojos de Meursault. La unión de la luz y de la muerte anticipa la escena del asesinato del joven árabe, del que se da sólo esta explicación: "Es culpa del sol." De la noche al esplendor del día, el vuelco no es tan sorprendente pues lleva a una misma forma de aislamiento. Meursault, cuyas condiciones de existencia son tan precarias como las del protagonista de Noches blancas (Marcello Mastroianni interpretó ambos papeles), se pone a resguardo de la vida, manifiesta una gran indiferencia ante los acontecimientos, pero ese movimiento de retroceso le hace caer con mayor seguridad. La trampa se extiende y modifica la apreciación de las distancias internas y sociales. La confusión creada en las relaciones entre parientes próximos subraya los acercamientos inesperados entre "extraños" (el hombre del perro o Raymond se convierten en amigos de Meursault a pesar de todo lo que les opone) y participa de la nebulosa de las familias por afinidad que engendra el desamparo de los individuos.