Programa 5. "A sexualidade da mirada"
- 75 min.
TABULA RASA (Peter Tscherkassky, 1987-89)
BLICKLUST (Dietmar Brehm, 1992)
MANN & FRAU & ANIMAL (Valie Export, 1970-73)
6/64: MAMA UND PAPA (Kurt Kren, 1964)
7164: LEDA UND DER SCHWAN (Kurt Kren, 1964)
9/64: 0 TANNENBAUM (Kurt Kren, 1964)
FILMRESTE (Ernst Schmidt jr., 1966)
DIE GEBURT DER VENUS (Moucle Blackout, 1972)
LES MISERABLES (Mara Mattuschka, 1987)
ES HAT MICH SEHR GEFREUT (Mara Mattuschka, 1987)
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No frente das imaxes. Cine de vangarda en Austria.
Programa 5. "A sexualidade da mirada"
Versión lingüística:VOFormato:16mm.
- Ano:1964-1992
- Países de produción: Austria
Notas do programa
Peter Tscherkassky (agás indicado a o contrario)
tabula rasa
"tabula rasa" parte en busca de las condiciones del voyeurismo filmico, las expone y las retira. Mientras la mujer se desnuda, la imagen se desenvuelve poco a poco de sus formas rudimentarias -luz y sombra-, se vuelve figurativa, y se desliza otra vez detrás del equipo técnico, que en principio la produjo.
Blicklust
“A veces me pregunto qué tipo de películas hago + luego pienso que son de terror. ¿Es que hago películas de terror?
En 1991, en Amsterdam, me ofrecieron una no identificable + desgastada película porno sado-maso en Super-8, que muestra a una mujer atada de diferentes maneras + no pude resistir. Recordé que tenía material de películas sobre cirugía + mezclé a la mujer atada con el material de cirugía, a modo de confrontación + algo más, llegando a una oleada de imágenes 2/3 "found footage', hasta el final del ansia por ver. Las películas 'Pumping-screen' "The Murder Mystery" + "Blicklust" son las primeras, de un proyecto de seis, que reflejan sexualidad + violencia + que, posiblemente, serán resumidas bajo el título Dietmar Brehm Horror. Título de la continuación: "Party". (Dietmar Brehm)
Mann & Frau & Animal
“...lo que me importaba en esta película es la coexistencia de orgasmo - menstruación - esperma. Que una mujer por un lado absorbe, tiene que absorber esperma, y por otro lado menstrúa para ser fértil. Yo quería desligar lo uno de lo otro...” (Valie Export)
6/64: Mama und Papa
La primera película Happening de Kren -un punto culminante del cine underground en Austria-. La provocación formal (técnica serial - montaje muy fragmentado) está combinada con la del contenido (uso inadecuado del cuerpo humano y de otros materiales).
7/64: Leda und der Schwan
"Material-acción es pintura puesta en escena y dinamizada. Material-acción se ocupa del cuerpo humano. Es un acontecimiento con el cuerpo y partes del cuerpo, material y sonidos." (Otto Muehl)
Kren elevó las acciones, más bien triviales y superficiales, de Muehl por medio de sus montajes, esquemáticamente calculados, a una intensidad que escandalizó, pero que atrajo público ("Tagesspiegel", Berlín, 16-05-1965).
9/64: 0 Tannenbaum
"En "Ana" he visto que fue un buen método de trabajo el filmar la acción entera fotograma a fotograma, y así lo hice también en "O Tannenbaum". Con un solo rollo. En los rodajes fotograma a fotograma, naturalmente, no existió esquema de montaje. Eso se hizo meramente por intuición. Todo es fotograma. Allí no había mucho que pensar, todo eso tenía que hacerse con rapidez." (Kurt Kren en una entrevista con Hans Scheugl, Stadtkino Program Nr. 132)
Filmreste
“Montaje de material cinematográfico sobrante compuesto de restos de películas, películas amateur, colas, filmaciones de material-acciones, etc. Montaje según un sistema exacto (60 bloques de 10 planos cada uno), con posterior superposición de dibujos en su mayor parte.
Sonido: fragmentos de música, ruídos, conversaciones, enumeración de algunos planos. Al final, enumeración de los colores (y por ello primera parte de mi "Trilogía de películas en color") de mi "Farbfilm" ("Película en color", 1967). Mi película más destructiva, "modelo de NODO futurista". (Nota: Si tiene un televisor b/n, puede recibir programas en color, señalados con el inserto: en color. "Restos de película" es un caso parecido de una película en color en blanco y negro.)”. (Ernst Schmidt jr.)
Die Geburt der Venus
“Esta película se produjo en Hamburgo entre 1970 y 72. El material básico consistía en treinta fotografías, de las que sin embargo no utilicé todas para la película. El cerdo se emplea como montaje simétrico de movimiento. Para ello, hice de cada foto un ejemplar correcto y otro al revés. La portada muestra "El nacimiento de Venus", de Botticelli, donde las figuras a la derecha e izquierda de Venus son superpuestas con montajes simétricos del cerdo. Al final de la película aparece un detalle de la misma imagen en el embalaje de un ambientador de wáteres (Snif). Como sonido usé tres canciones de los Beatles, que acentúan la imagen mediante sus textos. La imagen está montada al ritmo del sonido. El cerdo es símbolo de la mujer como víctima, pero también significa todas las acepciones de cerdo”. (Moucle Blackout)
Les Miserables
“Ojos y orejas se pierden con facilidad”.
Es hat mich sehr gefreut
"Gracias, ha sido muy bonito, ha sido un placer".