
Pequeños milagros
Household Saints
Lili Taylor, Tracey Ullman, Vincent D’Onofrio, Michael Imperioli
- 125 min.
A xoia independente de Nancy Savoca, inzada de estrelas, é a crónica dunha enérxica familia italoamericana de Nova York que equilibra á perfección o humor, a traxedia e o patetismo. Joseph Santangelo (Vincent D'Onofrio) é un carniceiro cun perverso sentido do humor que «gaña» a súa esposa Catherine (unha estelar Tracey Ullman) nunha partida de cartas. A pesar das protestas da nai (Judith Malina), que fala con pantasmas e fai tratos con santos, Joseph casa con Catherine. Cando a anciá morre, o seu espírito canalízase na súa neta Teresa, que se apropia da película coa súa arela de servir a Deus. Encarnando á perfección a unha Bernadette moderna, Lili Taylor dota a Teresa dunha mestura de entregada inocencia e inxenuidade. Con produción executiva de Jonathan Demme e interpretacións memorables de Michael Imperioli, Michael Rispoli e Victor Argo, Household Saints mostra unha voz única no cine independente dos noventa.
Household Saints foi restaurada e remasterizada dixitalmente polo Lightbox Film Center da Universidade das Artes (Filadelfia) en colaboración con Milestone Films e co apoio de Ron e Suzanne Naples. Supervisor da restauración: Ross Lipman, Corpus Fluxus. Restauración de imaxe: Illuminate Hollywood. Restauración de son: Audio Mechanics.
- Ano:1993
- Países de produción: Estados Unidos
- Guión: Richard Guay, Nancy Savoca (novela: Francine Prose)
- Fotografía: Bobby Bukowski
- Montaxe: Elizabeth Kling
- Produtora(s): Jones Entertainment, Peter Newman Productions
-
Entrevista Nancy Savoca
Irene Castro, Noah Benalal (Caimán. Cuadernos de cine)
Tráiler
VO
Reír y llorar a la vez
Irene Castro, Noah Benalal
(...) Household Saints, basada en la novela del mismo nombre de Francine Prose con la que la cineasta se apasionó y que aquí hace completamente suya.
Convencida de que una persona creativa siempre recicla el abanico de experiencias adquiridas en los primeros siete años de su vida (así lo leyó en un libro y, sin defender su validez universal, cree que es una regla que sí se aplica en su caso), los orígenes de Nancy Savoca transpiran por los poros de su obra. Es hija de migrantes, de madre argentina y padre italiano. Es la primera de sus hermanos que nació en Estados Unidos, y en ella se cruzan tres culturas, tres mundos, tres paquetes de costumbres, reglas y prohibiciones que la han mantenido siempre alerta y sospechosa de las etiquetas que pretenden dar cuenta completa de la realidad de un individuo o grupo. Esta cuestión identitaria impregna True Love y Household Saints. Sin embargo, la directora huye del solipsismo inherente a las narrativas del yo: investiga a su alrededor, se desplaza siempre hacia algo más grande que ella, lo analiza en detalle empleando todas sus herramientas para, dando cuenta de lo concreto, construir el relato universal. Donde hay complejidad verdadera, cualquier espectador puede identificarse. (…)
Sería un error esperar encontrar en el cine de Savoca géneros clausurados: True Love no es tan solo una comedia romántica ligera, Household Saints o Dogfight no constituyen melodramas convencionales, de la misma manera que no existe una mujer esencial o un hombre esencial y las categorías férreas limitan el potencial de los personajes; es de la tensión y la contradicción de donde emana el interés humano. Sus películas ofrecen pequeñas válvulas de escape, ascienden momentáneamente hacia la fantasía, el humor o la revelación, antes de volver a bajar a la tierra y a los problemas mundanos. En la casa latina-italoamericana en la que se crió Savoca era normal reírse y llorar a la vez, pasar del cien al cero de un momento a otro. Esta faceta tragicómica, más frecuente en el cine europeo, desvía levemente el suyo de la tradición estadounidense. Quizás por eso fascina y destaca como cineasta: por la hibridación, la capacidad para combinar la contención y el histrionismo, la represión y la pasión, la espiritualidad y lo prosaico; porque, carga#da de empatía y generosidad, muestra las dos caras de una misma cosa y le encuentra siempre tres pies al gato.
No texto de introdución do ciclo ‘Nancy Savoca. Si las paredes hablasen’ (programado polas asinantes –colectivo Roedor–, proxectado en Filmoteca Española en outubro-novembro de 2024).