Lions Love (...and Lies)
Viva, James Rado, Gerome Ragni, Shirley Clarke
- 112 min.
O «verán do amor» dos 60 tórcese. A obra de culto de Varda contempla a liberdade e o cinema fantasía. Iconas underground como Viva, a estrela da factoría Warhol, e Shirley Clarke (como ela mesma e tamén como alter ego da propia Varda) exploran os límites do soño hippy e mesturan política e xogo.
- Ano:1969
- Países de produción: Estados Unidos, Francia
- Guión: Agnès Varda
- Fotografía: Stevan Larner
- Montaxe: Robert Dalva, Carolyn Hicks
- Produtora(s): Ciné-Tamaris, Max L. Raab Productions
Lions Love (… and Lies): el artificio de Hollywood
Inma Merino
Realizado en 1969, este film “hippy”, como lo definía Varda, está protagonizado por Viva, una de las musas de Andy Warhol, y los dos creadores (Jim Rado y Jerry Ragni) del musical Hair (1967): un ménage à trois en el que los personajes, una especie de álter ego de sus propios intérpretes, están representando o imitando constantemente en una gran mansión con piscina situada en una colina de Hollywood. Unos meses después de rodar Black Panthers en Oackland, Agnès Varda realizó su particular film hollywoodiense, Lions Love (… and Lies), al margen de los estudios sin que su autora lo considerase underground. La cineasta había intentado que la Columbia le financiase una película (su hipotético título era Pace and Love) que reflejase la liberación de las costumbres en una California donde un abogado francés está de paso antes de ir a Bolivia para ocuparse de otro francés encarcelado por motivos políticos. La Columbia se interesó por el proyecto, pero este se frustró porque Varda no aceptó que el estudio se reservase el final cut. Esta circunstancia se refleja en Lions Love (… and Lies) a través de la presencia de Shirley Clarke, una de las figuras emblemáticas del cine independiente de Nueva York y fundadora con Jonas Mekas del New American Cinema Group. Clarke encarna un personaje que es un alter ego de sí misma y a la vez de Varda: en trato con productores de Hollywood, se resiste a que no pueda decidir sobre el montaje final de la película. Sin embargo, haciéndose visible en el film en un juego incierto entre verdad y mentira, la cineasta también se resiste al imaginario de Varda, que impone al personaje una tentativa de suicidio que Clarke no se siente capaz de interpretar porque se siente ajena a un patetismo tan extremo.
La existencia de este filme fue posible gracias a Max Raab, un fabricante de ropa prêt-à-porter que, admirando la obra de la cineasta, se ofreció a producirle una película. Respecto al título, la cineasta explicó en el libro Varda par Agnès que Lions hace referencia a la melena y el aire un poco salvaje de los tres actores (interpretando a unos actores que no dejan de querer triunfar creyéndose los nuevos reyes de la jungla hollywoodiense) y que Love habla del hecho de que entonces “todo era amor en California: había flores, sonrisas y marihuana en los parques, las salas de conciertos, en las casas…”. Varda quería añadir otra palabra al título: Lies. A los actores no les gustó porque consideraban que hacía que el título fuese demasiado largo y explícito. Y como en la claqueta constaba Lions and Love, este es el título que quedó. Sin embargo, con el tiempo, se añadió (… and Lies) al título de una película en que la mentira, ciertamente, está en todas partes definiendo el mundo de Hollywood.
Inma Merino, extractos da publicación que acompaña a edición en BR do 'Universo Agnès Varda' (ed. Avalon, 2024).