Edipo, el hijo de la fortuna
Edipo re
Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli, Laura Betti
- 104 min.
Libremente inspirada en dúas traxedias de Sófocles, Edipo Rey e Edipo en Colono, esta adaptación comeza nos anos vinte en Sacile, co nacemento dun neno. O amor entre o pequeno e a nai e o odio-rivalidade co pai constitúen o punto de partida da traxedia. Pasamos de Sacile ao deserto e dos anos vinte á prehistoria do mito: o pequeno Edipo, destinado a morrer para que non se cumpra a terrible profecía (conforme a que ha matar a seu pai e ha casar coa nai), sálvase grazas á piedade dun criado, que no canto de guindalo desde un penedo abandónao no deserto. (Silvestra Mariniello, Pier Paolo Pasolini, Ed,. Cátedra)
- Ano:1967
- Países de produción: Italia, Marrocos
- Guión: Pier Paolo Pasolini
- Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
- Montaxe: Nino Baragli
- Produtora(s): Arco Film Roma, Somafis
Tan poderoso como el amor
César Antonio Molina
A diferencia de Sófocles, por ejemplo, Pasolini no cree en los dioses. Pero sí en los males que producen el totalitarismo y el capitalismo, y por eso hace regresar a su personaje al mundo contemporáneo y lo pasea por las fábricas y la geografía y el paisaje industrial. Él sitúa el nacimiento de su protagonista años antes de la introducción del fascismo en la vida política italiana y mundial. Y el padre del Edipo de Pasolini es un militar que, mirando a su hijo en la cuna, le dice: “Vienes aquí para ocupar mi puesto en el mundo y reducirme a la nada y robarme todo lo que tengo. Y lo primero que me vas a robar es a ella, a la mujer a la que amo, pues ya me estás robando su amor”. El padre ve a su hijo como un competidor sexual y los malos tratos a los que someterá al niño influirán en su futuro. Pero esta visión freudiana está lejos del sentido de Sófocles, Séneca y otros grandes autores. (…) Edipo se revuelve contra el poder autoritario. De hecho, cuando él lo obtenga no será tan tirano. (…) Y esto lo remarca Pasolini. Podía haberse ocultado, podía haberse evadido de él, o llevarlo a cabo de otra manera, pero sin embargo, para ser justo avanza hacia su propio abismo.
César Antonio Molina en Tan poderoso como el amor (Destino, 2018).