Edipo, el hijo de la fortuna
Edipo re
Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli, Laura Betti
- 104 minutos
Libremente inspirada en dos tragedias de Sófocles, Edipo Rey y Edipo en Colono, esta adaptación comienza en los años veinte en Sacile, con el nacimiento de un niño. El amor entre el pequeño y su madre y el odio-rivalidad con su padre constituyen el punto de partida de la tragedia. Pasamos de Sacile al desierto y de los años veinte a la prehistoria del mito: el pequeño Edipo, destinado a morir para que no se cumpla la terrible profecía (según la cual matará a su padre y se casará con su madre), se salva gracias a la piedad de un criado, que en vez de arrojarlo desde un risco lo abandona en el desierto. (Silvestra Mariniello, Pier Paolo Pasolini, Ed,. Cátedra)
- Ano:1967
- Países de producción: Italia, Marruecos
- Guión: Pier Paolo Pasolini
- Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
- Montaje: Nino Baragli
- Productora(s): Arco Film Roma, Somafis
Tan poderoso como el amor
César Antonio Molina
A diferencia de Sófocles, por ejemplo, Pasolini no cree en los dioses. Pero sí en los males que producen el totalitarismo y el capitalismo, y por eso hace regresar a su personaje al mundo contemporáneo y lo pasea por las fábricas y la geografía y el paisaje industrial. Él sitúa el nacimiento de su protagonista años antes de la introducción del fascismo en la vida política italiana y mundial. Y el padre del Edipo de Pasolini es un militar que, mirando a su hijo en la cuna, le dice: “Vienes aquí para ocupar mi puesto en el mundo y reducirme a la nada y robarme todo lo que tengo. Y lo primero que me vas a robar es a ella, a la mujer a la que amo, pues ya me estás robando su amor”. El padre ve a su hijo como un competidor sexual y los malos tratos a los que someterá al niño influirán en su futuro. Pero esta visión freudiana está lejos del sentido de Sófocles, Séneca y otros grandes autores. (…) Edipo se revuelve contra el poder autoritario. De hecho, cuando él lo obtenga no será tan tirano. (…) Y esto lo remarca Pasolini. Podía haberse ocultado, podía haberse evadido de él, o llevarlo a cabo de otra manera, pero sin embargo, para ser justo avanza hacia su propio abismo.
César Antonio Molina en Tan poderoso como el amor (Destino, 2018).