
7 P., cuis. S. de b... (à saisir)
Louis Bec, Saskia Cohen Tanugi, Colette Bonnet, Pierre Esposito
- 28 min.
Visita pouco habitual a un gran piso baleiro. Baleiro ou cheo? Pode que unha familia teña vivido nel ou vaia vivir. Pode que unha moza marche. Poida que os vellos de antes non se fosen. As paredes contan un curioso tempo que pasa.
-
Universo Agnès Varda
7 P., cuis. S. de b... (à saisir)
Elsa la rose
Ydessa, les ours et etc.
Versión lingüística:VOSEFormato:DCP -
Universo Agnès Varda
7 P., cuis. S. de b... (à saisir)
Elsa la rose
Ydessa, les ours et etc.
Versión lingüística:VOSEFormato:DCP
- Ano:1984
- Países de produción: Francia
- Guión: Agnès Varda
- Fotografía: Nurit Aviv
- Montaxe: Sabine Mamou
- Produtora(s): Ciné-Tamaris
7 p., cuis, s. de b... (à saisir): un ensayo especialmente libre
Inma Merino
Después de ver una exposición llamada Le Vivant et l’artificiel, ideada en 1984 por el biólogo y artista Louis Bec y con la participación de diversos artistas, en el antiguo hospicio Saint-Louis de Aviñón, Agnès Varda quiso realizar un film en ese espacio intervenido artísticamente. La cineasta define 7 p., cuis., s. de b… (à saisir), un título que alude irónicamente a un anuncio inmobiliario, como un ensayo, considerando que es una obra especialmente libre: fue configurándose a partir de las sensaciones, las impresiones, las ideas que le sugería el lugar. Allí imaginó una familia numerosa encerrada dentro con un padre tiránico (interpretado por Louis Bec) y una hija que quiere huir: una evocación de la rebeldía adolescente de la propia Varda. Allí, entre otras muchas situaciones, aparece una vieja desnuda envuelta de plumas. Varda imaginó que, después de una ducha de plumas, la mujer se sentaba para esperar la muerte, que había de llegarle dulcemente. Para filmarlo, pidió a un miembro del equipo que buscase en Aviñón a una mujer de unos 80 años dispuesta a salir desnuda en una película. La encontró en una residencia de ancianos. Se llamaba Marthe Jarnias, tenía 84 años y había trabajado como sirvienta. Al año siguiente, rodando no muy lejos de Aviñón Sin techo ni ley, pensó en ella para que encarnara a tante Lydie, una anciana rica con una sirvienta (Yolande Moreau, que también asume el mismo rol en 7 p., cuis., s. de b…) que se propone ayudar a Mona, a la cual le pide que la sustituya durante una tarde.
Inma Merino, extractos da publicación que acompaña a edición en BR do 'Universo Agnès Varda' (ed. Avalon, 2024).