
Rock Bottom
Laura Casaña, Fermí Delfa
- 87 min.
Unha historia de amor e autodestrución, inspirada na música e a vida de Robert Wyatt e ambientada na cultura hippy dos 70, que foi nomeada á mellor película de animación nos Goya 2024.
Nela, as drogas transforman un verán apaixonado nun auténtico pesadelo cando a parella protagonista se mergulla nunha espiral de euforia e angustia e que abarca dúas liñas temporais na vida de Wyatt: a súa estancia en Mallorca e o período posterior ao seu accidente en Nova York.
A fita explora temas como a creación artística, a fascinación polas drogas, o desencanto pola rutina ou a degradación física e mental.
- Ano:2024
- Países de produción: España, Polonia
- Guión: María Trénor, Joaquín Ojeda
- Montaxe: Joaquín Ojeda
- Produtora(s): Jaibo Films, GS Animation, Alba Sotorra Cinema Productions
Trailer
VO
La nueva joya de animación española
Pablo Vázquez (Fotogramas)
(…) 'Rock Bottom' es una anomalía audaz, revulsiva y digna de celebración. A partir de un guion escrito por la directora y Joaquín Ojeda, basado en el álbum homónimo del músico británico Robert Wyatt, durante cuya grabación el artista tuvo un accidente que lo dejaría paralítico, la película traza un camino a la redención final a partir de la confrontación con el arte y la vida. 'Rock Bottom' parte de las canciones del disco de Wyatt, remasterizadas para la ocasión, para evocar la historia de amor entre el músico y la ilustradora y letrista Alfreda Benge, que en la película toman las escurridizas formas de Bob y Alif, en los estertores de la revolución hippie y en los escenarios de Nueva York y Mallorca.
En su aproximación a la cultura 'underground' de la década de los 70, Trénor se acerca al cine del sin par Ralph Bakshi, en especial al Nueva York de 'Heavy Traffic' (1973), a la sátira multirracial de 'Coonskin' (1975) y a la espléndida 'American Pop' (1981), épica 'juke-box' con tonadas de Bob Dylan, Janis Joplin o The Doors. La cineasta comparte con el artista estadounidense una sensibilidad especial por los claroscuros de la naturaleza humana, un talento blindado a moralismos para capturar la esencia del momento (contra)histórico, un soterrado humor y la necesidad del arte como válvula de escape de una sociedad encorsetada. También el uso de las distintas variantes de la animación experimental para mostrar los estados anímicos de los personajes y las vertientes narrativas de la historia. 'Rock Bottom' es hija legítima y juguetona, además, de narradores como Tom Wolfe o Terry Southern, de los ensayos de Abbie Hoffman y Timothy Leary y, en particular, de las viñetas de Robert Crumb, Charles Burns, Chester Brown, Phoebe Gloeckner o Daniel Clowes; incluso del cine del Nicolas Roeg, para quien trabajó como asistente de montaje la misma Alfreda Benge. Todo esto confluye de forma armónica y orgánica, tanto en su paleta plástica como en su tejido narrativo, en una obra inclasificable, de febril y umbrío romanticismo, capaz de reflejar de forma genuina toda la vida, la rabia, el éxtasis y la angustia que tienen cabida en una canción, en una melodía, en un disco. Y la mejor representación (sin duda, la más hermosa) de la pureza del arte en los márgenes desde 'La belleza y el dolor' (Laura Poitras, 2022).