John y el hoyo
John and the Hole
Charlie Shotwell, Michael C. Hall, Jennifer Ehle, Taissa Farmiga, Ben O'Brien, Lucien Spelman
- 103 min.
Despois de que John, un neno de 13 anos, atrape a súa familia nun buraco no chan, desenvólvese un desesperado xogo de supervivencia neste inquietante thriller psicolóxico.
Pequena sensación indie no cinema de xénero, que conquistou festivais como Sundance e Cannes. Tras a cámara, o ferrolán Pascual Sisto; foi recoñecido como director emerxente nos certames de Deauville e Palm Springs.
- Ano:2021
- Países de produción: Estados Unidos
- Guión: Nicolás Giacobone
- Fotografía: Paul Ozgur
- Montaxe: Sara Shaw
- Produtora(s): Mutressa Movies, 3311 Productions
-
Pascual Sisto y Nicolás Giacobone hablan de la fascinante ‘John and the Hole’
Sergio Burstein (Los Angeles Times)
Trailer
VOSE
Crítica do filme
Diego Lerer (Micropsia)
JOHN AND THE HOLE está filmada y contada como un cuento dentro de otro –la película se abre con una madre contándole a su hija esta historia– y la lógica de las fábulas o de los cuentos fantásticos se siente en cada momento. El guión fue escrito por el argentino Nicolás Giacobone (el primo de Armando Bo Jr., que escribió con él los guiones de BIRDMAN y BIUTIFUL para Alejandro González Iñárritu) en base a un breve cuento suyo y empezará a crecer en suspenso y tensión cuando John decida que está muy bien eso de dejar a la familia en el pozo y usar la casa a piacere.
(…) JOHN AND THE HOLE es una película sin dudas enervante que algunos amarán, otros odiarán –y combinaciones de esas sensaciones– pero que seguramente dejará a pocos indiferente. Es ese tipo de juego arriesgado y morboso que funciona mejor como relato de género que si uno la quiere analizar desde el realismo psicológico. Hay algo de ejercicio cruel puesto en acción –a John le entretiene jugar con su amigo a ver quién puede aguantar más la respiración bajo el agua y su pesada broma familiar tiene mucho de eso– pero como la historia conecta con algo actual y palpable es imposible verla solo como una trampa macabra.
Se trata, sin dudas, de una película incómoda y tensa, que puede volverse enervante por la imposibilidad de leer qué es lo que piensa John, si es que piensa algo. Sisto, de origen español que es también artista visual, logra mostrar todos los eventos con una frialdad y distancia casi germánicas (o austríacas, habría que decir, tomando en cuenta el costado «hanekiano» de la trama y de la precisa puesta en escena) y es indudable que consigue el efecto buscado.