
Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública
Felipe González (PSOE), Raúl Morodo (PSP), Ramón Tamames (PCE), José María Zufiaur (USO), Marcelino Camacho (CC.OO), Nicolás Redondo (UGT), Anselmo Carretero, José Prat, José María Gil Robles (DC), Enrique Tierno Galván (PSP), Simón Sanchez Montero (PCE),
- 149 min.
A película constitúe a síntese das filmacións clandestinas abertamente políticas de Portabella e a súa contorna. Rodada nos meses posteriores á morte do xeneral Franco, trátase dun filme «documental» realizado coas técnicas dun filme de ficción. Coherente isto nunha filmografía dirixida a explorar os límites da representación fílmica, Informe general trata da futura representación política na transición española, cunha clara vocación democrática contradita pola súa virtual «invisibilidade» durante trinta anos. As intervencións viran sobre unha única cuestión: Como pasar dunha ditadura a un estado de dereito?
- Ano:1976
- Países de produción: España
- Guión: Pere Portabella, Carles Santos, Octavi Pellissa
- Fotografía: Manel Esteban
- Produtora(s): Films 59
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Portabella extraterritorial
Santos Zunzunegui (blog Intermedio)
El cinematógrafo 2020 / Los modernos: Portabella y Ruiz
Roger Koza
Libertad de asociación: el cine de Pere Portabella
Erika Balsom (extracto do artigo aparecido na edición de setembro de 2016 na revista Artforum)
En INFORME GENERAL, una crónica de casi tres horas sobre la transición a la democracia tras la muerte de Franco en 1975, Portabella amplía esta convicción de que el cine no debería simplemente registrar un proceso cerrado de pensamiento y acción, sino más bien funcionar como palestra para el constante cuestionamiento de la realidad. Ya su título, Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, sugiere que sus encuentros entre políticos, sindicalistas e intelectuales tienen como objetivo catalizar el debate cuando se exhiba la película. El crítico Jonathan Rosenbaum ha señalado acertadamente que «la última parte de su largo título, una proyección pública, inevitablemente trae a la mente todas las proyecciones privadas previas», pero en la urgencia del presente también funciona como incitación a una negociación plural en el momento de su recepción. Esta visión de la esfera pública tiene su modelo dentro de la propia película, que consiste en una serie de conversaciones entre distintos actores políticos que reflexionan sobre las injusticias del régimen de Franco y especulan sobre el posible futuro de España. Aunque la película es innegablemente combativa, tiene espacio para múltiples puntos de vista incompatibles, incluidos tanto los de los representantes de varios partidos de izquierdas y sindicatos, como los de los monárquicos, abogados de ETA y antiguos exiliados. Portabella presta mucha atención a las diferencias de opinión, incluso dentro de grupos que aparentemente comparten creencias —o sobre todo en ellos—.
Rosenbaum se refiere a Informe general como un documental «relativamente convencional», y en muchos aspectos lo es. Pero, como Umbracle, abraza el principio de la heterogeneidad estilística, articulada mediante secuencias semiindependientes unidas por la presencia recurrente de un actor —en este caso, Francesc Lucchetti. Entre sus muchos testimonios encontramos una recreación explícitamente ficticia de una redada policial y la posterior tortura de los detenidos, con extractos del texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 superpuestos sobre la imagen mientras la música electrónica cacofónica de Santos llena la banda sonora. Lucchetti hace de guía turístico en la residencia oficial de Franco, un espacio ahora vacío al que Portabella dota de la escalofriante atmósfera de una casa embrujada. Y a semejanza del uso de fragmentos de El frente infinito en Umbracle, también aquí hay un largo fragmento de Raza (1942), un relato del cuerpo político en tiempos de la Guerra Civil con guión del propio Franco, presentado por Lucchetti, ahora en el papel de un archivero. En resumen, la polivocalidad y la incertidumbre se revelan en la forma y en el contenido como fundamentales para el proyecto democrático.
Tradución ao castelán de Films 59.