Saraband
Saraband
Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius
- 107 minutos
Tres décadas logo de se divorciar, Marianne decide por un impulso visitar a Johann, que vive retirado nunha casa de verán na illa de Dalarna. Continuación de Secretos de un matrimonio (1973).
- Ano:2003
- Países de produción: Suecia
- Guión: Ingmar Bergman
- Fotografía: Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv
- Montaxe: Sylvia Ingemarsson
- Produtora(s): Sveriges Television
Tan poderoso como el amor
César Antonio Molina
Hay un maravilloso artículo religioso de Kierkegaard: “Sobre la idea consoladora de que ante Dios nunca tenemos razón”. Este consuelo, que aquí tiene un sentido religioso, es en realidad un hecho fundamental que forma toda nuestra experiencia humana. Tenemos que aprender a respetar al Otro y a lo Otro. O lo que es lo mismo, tenemos que aprender a no tener razón. Tenemos que aprender a perder en el juego... esto empieza a los dos años o quizás antes. Quien no lo aprende pronto, nunca resolverá los problemas mayores de la vida posterior. (...)
En Saraband veremos que no sólo el tiempo resuelve la contradicción, sino que es su solución constante. Porque desviar la contradicción del dilema indisoluble, tras lo cual tomar la tangente de la sucesión y escapar así al callejón sin salida son, todo ello, trampas. Jankélévitch escribe que si se vacía el mundo de toda atmósfera, de todo obstáculo a superar, de todo problema a resolver, el amor se convierte en un vaho inconsistente que se disgrega y se evapora en el espacio: “El amor, frágil como un pájaro, pero infinitamente aún más, no podría vivir sin la presión de los obstáculos que le impiden respirar y amar. El órgano-obstáculo, éste es”.
César Antonio Molina en Tan poderoso como el amor (Destino, 2018).