Esenciais: Sterling Hayden
Del 2 de abril de 2019 al 16 de abril de 2019
Una de las personalidades más singulares del Hollywood de los cincuenta, Sterling Hayden (1916-1986) fue marino antes que actor, hasta el punto de que su primer sueldo con la Paramount lo empleó en comprarse una goleta. Pero antes de eso ya había navegado por los Mares del Sur y había sido un héroe de guerra, luchando junto a los partisanos yugoeslavos contra los invasores nazis en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Afiliado al Partido Comunista, Hayden fue una de esas figuras de Hollywood que acabaría delatando a sus compañeros ante el Comité de Actividades Anti-americanas, algo que lamentaría y, en cierto modo, purgaría durante el resto de su vida. Una serie de papeles, La jungla de asfalto (1950), Johnny Guitar (1954) o ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) lo convertirán en un actor de culto que, aún en los años setenta, será reclamado por algunos de los mejores directores del Nuevo Hollywood (Francis Ford Coppola, Robert Altman) o incluso europeos (Bernardo Bertolucci). Para ese entonces ya había publicado una autobiografía (Wanderer) y una novela, Voyage. A Novel of 1896, de la ambición de Moby Dick. Es a principios de los ochenta cuando el documentalista alemán Wolf-Eckart Bühler se lo encuentra en una barcaza navegando por los ríos y canales europeos entre Rotterdam y Marsella. De ese encuentro saldrán dos películas. En primer lugar, Pharos of Chaos (1983), consistente en una larga entrevista a bordo del barco en la que Hayden repasa su trayectoria, sin disimular ni sus remordimientos ni su alcoholismo. La segunda, a medio camino entre la ficción y el documental, Der Havarist (1984), es una adaptación de Wanderer, una evocación de la pasión de Hayden por el mar y un exorcismo de su delación durante la Caza de Brujas.
Estas dos películas las ha recuperado ahora Play-Doc, que le dedica un foco a Bühler con ocasión de su XV edición, y que el festival de Tui trae también al CGAI-Filmoteca de Galicia, una buena excusa para recuperar algunas de las películas más representativas de Sterling Hayden.
___
Agradecimientos: Sara García, Anxo Sánchez/Play-Doc; Wolf-Eckart Bühler; Filmoteca Española; Park Circus.
Con la colaboración de