La mecánica de los fluidos
La mécanique des fluides
Gala Hernández, Harrison Stetler, Amalia Culp, André Harris, Franco Bifo (voces)
- 38 min.
En 2018, un ‘incel’ (célibe involuntario) autodenominado Anarquista Anatemático publicó en Reddit una nota suicida titulada ‘Estados Unidos es responsable de mi muerte’. La mécanique des fluides es un intento de encontrar respuestas a este mensaje. Una deriva por internet en busca de la huella digital de su autor que acaba siendo un viaje interior por los resquicios de nuestras soledades conectadas.
-
Territorios mutantes
La mecánica de los fluidos
for here am i sitting in a tin can far above the world
+10k
Encuentro con Gala Hernández López
Versión lingüística:VOSEFormato:DCPEntrada de balde.
- Ano:2022
- Países de producción: Francia
- Guión: Gala Hernández
- Montaje: Alberto Dexeus, Gala Hernández, Aleix Fernández
- Productora(s): L'Heure d'Été, Après les Réseaux Sociaux
-
«La mecánica de los fluidos»: queridos incels
Lara Escobar Hernández (La soga. Revista cultural)
Entrevista con Gala Hernández
Festival Punto de Vista 2024
Algunhas notas sobre el filme
Gala Hernández
Mi deseo inicial era hacer una película sobre la soledad conectada propia del capitalismo digital a través del ejemplo de las aplicaciones de citas. Pero cuando encontré y leí la carta de suicidio de Anathematic, que me conmovió mucho, decidí introducir a los incels como interlocutores. Para mí, ellos encarnan una desolación humana muy oscura, relacionada con la atomización social producida por Internet y las pantallas. Quería explorar sus afectos, que resonaban en mí de una manera inesperada, ya que yo también me encontraba a menudo terriblemente sola detrás de la pantalla de mi teléfono móvil, obsesionada por su ilusión de conectividad y sociabilidad.
Anathematic se convirtió en mi doble negativo. Con él, podía hablar de mí sin hablar de mí. Al igual que él, llevaba años deseando tener pareja, y no lo conseguía. Sin embargo, en lugar de señalar al feminismo como culpable, como hacen los incels, encontré otro culpable: el capitalismo. Hice esta película porque quería decirles a los incels: “Os equivocáis, las culpables son esas malditas aplicaciones, la frivolidad reinante, ¡el hecho de que estemos desencantados!”. Ahora, follar es muy fácil; enamorarse es mucho más complicado.
El relato se fue construyendo de forma orgánica, a medida que encontraba documentos en Internet, investigaba sobre los incels, las aplicaciones de citas y los efectos de los algoritmos en nuestras subjetividades. Tras un largo proceso de investigación, escribí una voz en off que dio una primera estructura a la película, pero la reescribí y reordené en función de los vídeos y el material que iba encontrando poco a poco en Internet.