Olladas de muller 2019
Del 6 de marzo de 2019 al 9 de marzo de 2019
Como cada año por estas fechas, establecemos con el Consello da Cultura Galega una colaboración para conmemorar con un ciclo el Día de la Mujer. Todas las películas incluidas no mesmo han sido dirigidas por realizadoras que además, en varios de los casos, ejercen desde una clara voluntad feminista. La visibilización de las artistas que han marcado la creación contemporánea en Galicia en las últimas décadas es el principal objetivo de Arte + muller + Galicia, documental de la comisaria Rosario Sarmiento que se construye a través de conversaciones con este grupo de mujeres, repasando sus biografías y obras. En esta jornada de apertura el ciclo quiere tener una declaración de intenciones en Tódalas mulleres que coñezo, último documental de la realizadora Xiana do Teixeiro, donde varias amigas de su edad, en la treintena, hablan de sus experiencias como mujeres de la violencia que se ejerce contra ellas por cuestiones de género. La conversación pasa de este coloquio entre colegas en una primera parte de la película al debate intergeneracional con las que podrían ser sus madres, revelando diferentes formas de enfrentarse al machismo y a la violencia latente que existe en la calle. Una tercera parte muestra estos resultados a estudiantes de secundaria y se produce un tercer nivel de lectura sobre las imágenes y palabras antes generadas, evidenciándose que la educación en torno a la conciencia feminista es aún materia pendiente. Una obra militante que nos fuerza a posicionarnos ante un debate de extrema actualidad y ante el que, Teixeiro parece opinar, no sirven las medias tintas.
El resto de la selección nos permite descubrir un conjunto de películas gallegas y portuguesas recientes que llegan avaladas por su buena acogida en festivales y entre el público. Es el caso de Trinta lumes, de Diana Toucedo, y Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes. La primera, habiendo sido comparada con la fantástica Twin Peaks de David Lynch y Mark Frost o con el evocador cine del tailandés Apichatpong Weerasethakul, nos introduce en el mundo misterioso y fascinante del más allá a través de unos chicos que viven en el apartado Courel, en un lugar definido como un terreno casi mítico, en una apuesta que se encuentra entre la ficción y el documental. Por su parte, Correspondencias retoma las cartas entre los escritores lusos Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, perseguido por el salazarismo y exiliado, para componer un complejo ensayo lleno de la complicidad afectiva e intelectual que desprendían estos escritos.
El ciclo se cierra con una selección de cortometrajes que nos permiten descubrir el talento a los dos lados del Miño, donde hay desde la última adaptación del célebre relato de Castelao Un ollo de vidro hasta una inusual apuesta en la que brilla Rosa María Mateo como protagonista, Un país extraño. Tras una probada trayectoria en documentales, Sandra Sánchez prueba suerte en la ficción con A nena azul, mientras que Sombra Luminosa muestra la capacidad ensayística de Mariana Caló y Francisco Queimadela.
___
Agradecimientos: Rosario Sarmiento; Xiana de Teixeiro; Diana Toucedo; Sandra Sánchez; Laura Pousa; Noelia Gutiérrez; Mariana Caló, Francisco Queimadela; Pixi Arnoso, Pela del Álamo/Curtocircuíto.
Con la colaboración de