Correspondencias
Correspondências
Eva Truffaut, Pierre Léon, Rita Durão, Anna Leppänen, Luís Miguel Cintra
- 145 minutos
Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo xx. El exilio de Jorge, perseguido por el salazarismo, se iniciará en Brasil en 1959 y continuará en los Estados Unidos, en donde fallecerá en 1978. Nunca volverá a Portugal.
Estas cartas, puestas en escena de manera ejemplar por Rita Azevedo Gomes, unen en la distancia a Jorge y Sophia, alimentando una complicidad afectiva e intelectual que mantendrán hasta el fin de sus vidas. Su correspondencia y sus poemas atraviesan cuerpos, idiomas, países e imágenes en un filme-ensayo en donde historia, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y absoluta maestría cinematográfica.
- Ano:2016
- Países de producción: Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Portugal
- Guión: Rita Azevedo Gomes
- Fotografía: Acácio de Almeida, Jorge Quintela
- Montaje: Rita Azevedo Gomes, Patricia Saramago
- Productora(s): C.R.I.M.
-
El cine de Rita Azevedo Gomes
Número especial de la revista Lumière.
-
Entrevista con Rita Azevedo Gomes
Por Roger Koza (Con los ojos abiertos)
Trailer del filme
Versión original subtitulada
Una carta ha llegado...
Rita Azevedo Gomes
Cuando le enseñé uno de los primeros montajes a un “nuevo amigo”, que en el curso de la película conoció a otro “nuevo amigo”, me mandó esta carta:
«Hola Rita,
Podría hablar sobre la unidad perdida: cuanto más buscas, más se bifurcan los caminos.
Podría hablar sobre el hermoso y breve travelling bajo las ramas, mecidas al viento, pilar de las palabras.
Podría hablar de la brillante paradoja que supone presentar a Delfos como el centro del mundo en un “laberinto sin centro” (Jorge Luis Borges y Cozarisnky).
Podría hablar sobre la casa derruida de Sena y de nuevo sobre el We Can’t Go Home Again.
Podría hablar sobre el salvaje cine brasileño y un veredicto que bailaba en mi memoria: “El mayor defecto de la película eres tú, espectador. Apresurado por hacerte viejo. Y la película fluye despacio. Amas la narración rica y directa. El estilo regular y fluido. Y esta película y mi estilo son cipreses que se mueven a izquierda y derecha, que caminan y se paran, que se quejan, balbucean, se ríen y amenazan al cielo, que se resbala y cae” (Fernando Coni Campos). Podría hablar del montaje borrado de Godard, de Tonacci y otros (“de repente nada”) y de “A viagem”, de Sophia, un maravilloso relato que recientemente leí de nuevo.
Podría hablar de las estatuas decapitadas, de las rimas imposibles y de los versos que ya no se han hecho (“hago algunas cosas”).
Sin embargo, “en este manicomio de cartas perdidas que es nuestra correspondencia”, simplemente quiero agradecerte por la emoción que me has brindado al ver a Louika proyectada en la pantalla. No sé si permanecerá en el montaje final o no. No sé si volveré a sentir lo mismo de nuevo, pero en ese racimo de palabras portuguesas y griegas entre Sena y Sophia, bajo las ruinas de esa unidad ancestral, milagrosamente o por azar, una secreta correspondencia floreció entre Louika y yo, ahora separados por muchos países y muchos mares, la desgracia de un Hiperión golpeado y la luminosa Grecia de Diotima. Es bastante curioso: todavía no había conocido a Louika y ya me había hablado fuera de plano sobre la amada y perdida Grecia.
Al final, solo quiero darte las gracias por esta hermosa carta que me has enviado. El cine es maravilloso: filmar correspondencias y acabar como un cartero.
Beijinhos y nos vemos pronto, M».
¡Gracias a todos!
Rita Azevedo Gomes,
Playa de Guincho, 22 de junio de 2016