Imágenes para la memoria. Los documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil española (1936-1939)
Del 21 de noviembre de 2019 al 4 de diciembre de 2019
En ocasión del 80 aniversario del golpe que desembocó en una guerra civil internacionalizada, lo que pretendemos con el proyecto Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019) -en el que se enmarca este ciclo de cine- es impulsar una reflexión colectiva sobre un evento traumático del aún reciente pasado de España, en el que jugó un papel decisivo la ayuda material e ideológica de Hitler y Mussolini.
Lo hacemos exhibiendo por primera vez todos los documentales producidos desde la Italia fascista que se han podido localizar gracias a un minucioso rastreo en los archivos europeos. Se trata, en muchos casos, de inéditos absolutos. Algunos títulos, pues, no llegaron siquiera a estrenarse en su día, debido al precipitarse de los acontecimientos internacionales.
Son imágenes sorprendentes, que dicen mucho de la estrecha pero a la vez conflictiva complicidad entre Franco y Mussolini: los intereses de los dos líderes variaban, de hecho, en función de la situación interna e internacional que condicionaba y re-orientaba su línea política en cada momento, con repercusiones inevitables en el sector que Mussolini había convertido en caja de resonancia de sus consignas propagandísticas, esto es, el cine.
Inútil sería, por lo tanto, buscar en estos documentales la realidad del conflicto. Lo que domina es la representación ideologizada del mismo. Pese a ello, entre líneas y más allá de las intenciones propagandísticas de esta comunicación, en muchas escenas se insinúan a menudo reveladoras contradicciones que chocan contra el sentido pretendido del mensaje. Este desliz comunicativo es tanto más evidente cuando imágenes tomadas por sujetos no alineados, o directamente incautadas al enemigo “rojo”, son forzadamente asociadas a un comentario políticamente “correcto”, especialmente en los documentales de footage. Es en ese momento cuando la epifanía de aquel ejército “cautivo y desarmado” deja al espectador de hoy, y seguramente a muchos espectadores de ayer, con un nudo en la garganta.
Daniela Arónica, comisaria del ciclo
Agradecimientos: Bundesarchiv Filmarchiv (BAFA), Filmoteca Española, Daniela Arónica.
Con la colaboración de