
Salvaxe, salvaxe
- 86 min.
«¿Hueles eso?» La cámara se adentra en los montes de Galicia y del norte de Portugal entre susurros. Para tejer las señales que deja la vida salvaje hay que agudizar los sentidos. Estas imágenes se alejan de la representación de pureza virginal asociada a los paisajes naturales del noroeste de la Península Ibérica. Son conscientes del intenso modelado de la acción humana. Ser una criatura salvaje aquí es ser salvaje asediado. SALVAXE, SALVAXE rastrea imágenes y ausencias del lobo ibérico junto a un equipo de investigación universitario. Atraviesa una historia relacional cargada de mitología popular, sometimiento y exterminio y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural salvaje.
En un tiempo de colapso y catástrofe ecológica, este ensayo fílmico interroga las lindes entre lo doméstico y lo indómito, entre lo puro y lo híbrido. La crisis perceptiva generada por esas dualidades se diluye en el reconocimiento de la fluidez de los ecosistemas: toda la materia que somos es y será de otras criaturas. SALVAXE, SALVAXE busca resignificar las imágenes de la naturaleza y cuestionar la relación entre humanos y no humanos. Un ejercicio fílmico que se acerca a lo silvestre sin suplantarlo, con el deseo de descubrir su existencia y sin necesidad de representarlo, revelando tanto las imágenes de ausencia como las de encuentros (con lobos). Un film que no rehúye las implicaciones de tomar registro de lo salvaje, que habita la contradicción y afina el instrumento cinematográfico, ético y político que produce imágenes para rehabitar el mundo.
SALVAXE, SALVAXE es un anti-documental de naturaleza: en él aparecen lobos que devuelven la mirada a cámara aterrorizados y humanos que saben aullar. Todas las criaturas dejamos rastros en este baile cuidadoso de rastreadores rastreados.
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Off Galicia
Salvaxe, salvaxe
Versión lingüística:VOSGFormato:DCPPresentan: Emilio Fonseca Martín e Xiana do Teixeiro.
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- Ano:2024
- Países de producción: España
- Guión: Emilio Fonseca Martín, Xiana do Teixeiro
- Fotografía: Emilio Fonseca Martín
- Montaje: Emilio Fonseca Martín
- Productora(s): Walkie Talkie Films
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Defensa poética de la huella (y de la supervivencia) del lobos
Fernando Bernal (Cinemanía)
Trailer
VO
Notas del director
Emilio Fonseca
Con SALVAXE, SALVAXE he querido hacer una película para compartir la emoción que me despierta la cohabitación con otras formas de vida. Vivimos juntos/as en el planeta, estamos juntas en esto. También quería cuestionar la manera en que entendemos y tratamos la vida salvaje. Empecé el proyecto como un documental sobre los lobos del noroeste ibérico, entrevistando a gentes que habían tenido contacto con lobos, ganaderos, investigadores. Pronto me di cuenta de que no quería hacer otro reportaje sobre los daños a la ganadería, las medidas de protección del ganado y la llamada “gestión” del lobo, cuando lo único que significa es cuántos hay que matar. Tampoco he buscado un “típico documental de naturaleza” en el que se espectacularice el drama de la vida salvaje en un entorno idílico donde no hay rastro de lo humano. Vivimos en un mundo en colapso medioambiental, al borde de una catástrofe climática y en medio de una extinción masiva de especies, la más rápida que ha existido en el planeta y la única que tiene una sola especie como gran responsable. No me parece interesante discutir si hay que conservar al lobo, especie fundamental de nuestros ecosistemas. Para mí es urgente cuidar esa población de lobos y los ecosistemas en los que habitan y también ayudar a desarticular políticas y discursos contrarios a las vidas no humanas y la evidencia científica.
Para acercarme a los lobos tuve la fortuna de acompañar a científicos/as investigadores y también a una pequeña perra que encontramos atropellada en un día de rodaje y con la que, desde entonces, formo familia y manada. En el trabajo de guión y desarrollo quisimos que la película tomase forma de cine#rastreo: un proceso con el que empieza el trabajo científico (y que compartimos con muchos animales), mediante el que tenemos que interpretar el entorno, buscar indicios y significados en lo que nos rodea. Queríamos fomentar un aprendizaje del paisaje gozoso, sensual e inmersivo en la audiencia, despertando los sentidos de nuestro yo animal para adentrarnos, poco a poco, en una reflexión más teórica. Queríamos mostrar cómo se obtienen los datos científicos de campo e incorporar ideas del pensamiento ecologista y posthumanista, cuestionando los modos hegemónicos de mirar, pensar y actuar contra el medio ambiente y las vidas no humanas. Y todo ello tratando de exprimir las capacidades del lenguaje audiovisual para llevarnos más allá de la palabra, para invitar a asilvestrar la mirada, a resalvajizar nuestras vidas.