El escritor César Antonio Molina ensalza el sentimiento amoroso a través del ciclo 'Tan poderoso como el amor'

  • El programa incluye 11 títulos en los que se analiza desde una perspectiva filosófica cómo el séptimo arte ha tratado los designios del corazón
  • La primera sesión, presentada por el propio autor, tendrá lugar este martes 19 de febrero con el clásico La sirena del Mississippi, del mítico director francés de la Nouvelle Vague François Truffaut
El escritor César Antonio Molina ensalza el sentimiento amoroso a través del ciclo 'Tan poderoso como el amor'

Nos ponemos amorosos desde este martes con el ciclo 'Tan poderoso como el amor', titulado como el libro que el escritor coruñés César Antonio Molina acaba de publicar en el sello Destino. Este volumen ahonda en el sentimiento amoroso a través de una selección de cien clásicos del cine mundial que van desde Camille (1921), de Ray C. Smallwood, hasta La correspondencia (2016), de Giuseppe Tornatore, y que le sirven a su autor para reflexionar sobre el amor en clave filosófica, analizando cómo el séptimo arte ha tratado el tema prácticamente desde su nacimiento.

Con tal motivo, el escritor y los programadores de la filmoteca gallega hemos seleccionado los 11 títulos de este programa cinematográfico, con copias aún no exhibidas en nuestra sala y otras que cuentan con recientes restauraciones.

 

Presentación por el propio autor

El ciclo comienza así el martes con La sirena del Mississippi, de François Truffaut, que será presentada por el propio César Antonio Molina. Las puertas del CGAI se abrirán a las 20,00 h. para escuchar su reflexión sobre este filme y la relación entre sus protagonistas, que explica en el libro citando a Safo: “Fue Safo quien ya habló primero de Eros como algo dulce y amargo; o algo gélido, helado, como en Sófocles (Los amantes de Aquiles), que también quema. Amor (Louis) y odio (Marion)”.

En este tono continúa con el resto de las cintas incluidas en el ciclo, en el que hay una notable presencia de cine clásico hollywoodiense. Así, el tema de la femme fatale es abordado en Perdición, de Billy Wilder (27 de febrero), figura que Molina compara con la demonología judía, encarnándola en Lilit. Y pasión similar puede encontrarse en Amanecer, de F.W. Murnau (20 de febrero). El escritor dice estar enamorado de Marlene Dietrich en Ángel, de Ersnt Lubitsch (21 de febrero), todo un mito fílmico “ligado a la fuerza embelesadora y arrebatadora de la propia imagen cinematográfica”. Pero en vez de mujer seductora, en este caso se trata más bien de una mujer liberada, o de una que intenta serlo.

Pero el cine moderno también se abre paso en esta selección, con Pier Paolo Pasolini cerrando el mes con su adaptación de Edipo Rey (28 de febrero), del que Molina remarca el poso freudiano del mito en la versión del italiano. Marzo comenzará con Breve encuentro, de David Lean, donde se indaga entre la relación entre amor y deseo, y continuará con uno de los grandes clásicos del cine español, El sur, de Víctor Erice. Sobre ella, incide en la punzada de esos amores que habitan en los recuerdos y que parecen vivir suspendidos en el tiempo, agarrotándonos como personas, no permitíendonos avanzar.

 

Trilogía de Richard Linklater en marzo

El paso del tiempo es uno de los grandes temas de Tan poderoso como el amor. El libro lo trata especialmente bien con la trilogía de Richard Linklater compuesta por Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). En cada capítulo, separado por nueve años, el director americano nos presenta un momento muy preciso en la vida de una pareja, desde que se conocen hasta, cuando ya maduros, tienen hijos y una crisis.

Es una estrategia similar a la que ejecutara Ingmar Bergman con Secretos de un matrimonio (1973) y Saraband (2003), solo que aquí el tempo que pasaba eran tres décadas. Tras proyectar la versión televisiva completa de la primera recientemente, el CGAI completará este ciclo con Saraband, también incluida en el libro de César Antonio Molina.