
Paraíso: Universidade de Vigo
- 24 min.
SENTIR
Sara Ricoy | 2025 | Galicia | Digital | 4 min
Ante la consciencia de la paulatina desaparición de algo, existen dos opciones: ser cómplice del olvido o tratar de que algo sobreviva. Preguntar, escuchar, recordar y documentar. Repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario. Hace algunos años Esther me hablaba de la muerte y del duelo como procesos colectivos. De las personas que mencionaba, pocas viven ya. De la aldea que me hablaba, poco queda. Y hoy Esther ya casi ni habla. Cuando algo desaparece, ¿qué queda? (Sara Ricoy)
FORA
Iván X. Esmoris y Sara Ricoy | 2025 | Galicia | Digital | 3 min
El pantano iba a ser y nunca fue. Solos pero juntos, Irene y Eliseo se quedaron cuando todos se fueron y allí continúan, a las orillas del Lérez, cuarenta años después de negarse a marchar. En una pequeña aldea de la provincia de Pontevedra, este matrimonio llegó a ganarle la partida a un pantano que los obligó a la soledad de ser la única casa visible. Viviendo en su casa, que no es suya, y en un pueblo donde ya no hay pueblo. Su vida es un ejercicio de amor y resistencia. Su testimonio, un desafío al paso del tiempo. Y ellos gritaron: «Fora Fenosa, que a terra é nosa». (Iván X. Esmoris y Sara Ricoy)
DENTRO
Irene Santamaría | 2025 | Galicia | Digital | 5 min
Un recorrido autobiográfico desde las sensaciones, desde lo simbólico, desde dentro… Un repaso mental de aquello que deja huella de esa manera que no elegimos, y de lo que no siempre nos gusta hablar. Si cerramos los ojos y conectamos con ese momento en que empezábamos a ser nosotros mismos, quizás no todo fue calma, amor y buenos recuerdos… Quizás ahora, desde la mirada de tu yo adulto, puedas abrazar lo duro que fue a veces y las heridas que has tenido que curar. Porque crecer a veces duele, porque crecer es a veces curarse las heridas. (Irene Santamaría)
UNA ESTRELLA SE ESTRELLÓ
Rocío Campoy Lage | 2025 | Galicia | Digital | 4 min
En esta película se trata la apreciación y la importancia del círculo de apoyo y red de cuidados que necesitamos las personas para alcanzar una estabilidad y bienestar emocional. Los pensamientos intrusivos pueden invadir y nublar nuestra mente, pero, contando con una comunidad a nuestro alrededor, es mucho más sencillo salir del ensimismamiento. A través de algo tan revolucionario como la ternura y la amistad, esta pieza es un acto de invocación que llama a la esperanza. (Rocío Campoy Lage)
AUSENCIA
Gema Rodríguez | 2025 | Galicia | Digital | 8 min
Ausencia es tiempo, carencia y fragilidad que hoy cicatriza a raíz de una cinta que trasciende el recuerdo. Observar la oscuridad y poner voz a la palabra es el primer paso para dejar ir un dolor retenido y materializar una herida todavía abierta. La canción tenía razón con su «cada vez que te vas te llevas un pedazo de mí contigo», salvo que esta catarsis cose el pedazo, sana y emprende la despedida. (Gema Rodríguez)
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(S8) XVI Mostra Internacional de Cinema Periférico
Paraíso: Universidad de Salamanca
Paraíso: Universidade de Vigo
Paraíso: Universidad Complutense de Madrid
Versión lingüística:VOFormato:HDEntrada de balde.
Reparar el dolor
Xisela Franco
En este año, las cinco películas de la Universidade de Vigo que integran Paraíso nos devuelven a un lugar íntimo donde el tiempo se siente desde la herida y el cine opera como costura. Hay en ellas un uso del lenguaje fílmico como herramienta de reparación, una voluntad de escucha que se vuelve acto de resistencia para confrontar el dolor. Se trata de no esconder el dolor, sino bordarlo con hilos de luz. En cada obra late una ausencia encarnada, la de una mujer que habla de la muerte y el luto en una aldea que desaparece (Sentir), la de una pareja de ancianos que ha ganado la batalla a una empresa eléctrica y se aferra a una casa que ya no es pueblo (Fora), la que mira con nostalgia las sensaciones de la niñez (Dentro), la que busca el sentido en el duelo y la despedida de un ser querido (Ausencia), o la que la que invoca la amistad como acto de superación y esperanza radical (Una estrella se estrelló). Las piezas de este año rezuman ternura y nos enseñan que lo sensible no es sinónimo de debilidad, sino de lucidez. Frente al ruido del mundo, hay un modo de mirar distinto, que se detiene, que cuida y acompaña. Estos jóvenes artistas estudiantes de Bellas Artes entendieron pronto que el cine puede ser una forma de sanar(se), reparar el olvido y estar con los otros.