
Paraíso: Universidad de Salamanca
- 21 min.
Calibre 22, 50 puntos, 25 metros
Sofía Sánchez Menéndez | 2025 | España | Digital | 6 min
El ambiente de una tarde disparando en la Sociedad de Tiro y Caza del Nalón, definida por los tres condicionantes que dan título al audiovisual: la bala, la puntuación mínima que hay que conseguir y la distancia. (Sofía Sánchez Menéndez)
Manolo el carteru
Silvia Alonso Díaz | 2025 | España | Digital | 4 min
A través de la memoria y la percepción, imagen y sonido se dislocan. Una voz anciana, quebrada por la enfermedad de Parkinson, habla sin buscar ser entendida, solo escuchada. En su temblor, la obra se aleja de la lógica del lenguaje para adentrarse en una experiencia donde la ruptura de la sincronía abre espacio a lo sensible, a lo personal, a lo que persiste más allá de las palabras. (Silvia Alonso Díaz)
Preguntas a un fantasma
Darío Hernández Tonzán | 2025 | España | Digital | 5 min
Una carta a través de material de archivo que cuestiona la identidad como algo que acecha tanto al remitente como al posible destinatario. (Darío Hernández Tonzán)
333
Sara Fénix | 2025 | España | Digital | 6 min
Una reflexión profunda sobre la identidad del ser humano y los tres elementos principales que la constituyen: nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma. La pantalla se divide en un tríptico que, mediante texto e imagen, conforma un poema visual que se adentra en las cuestiones existenciales más fundamentales, a la vez que complejas, de la vida. (Sara Fénix)
-
(S8) XVI Mostra Internacional de Cinema Periférico
Paraíso: Universidad de Salamanca
Paraíso: Universidade de Vigo
Paraíso: Universidad Complutense de Madrid
Versión lingüística:VOFormato:HDEntrada de balde.
Habitar todos los mundos posibles
Laura Gómez Vaquero
Las piezas realizadas por estudiantes de la Mención en Audiovisuales del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción y Prácticas Artísticas de la Universidad de Salamanca que se presentan en la sección Paraíso este año proponen miradas diversas y singulares a algunos de los mundos que habitamos, mediante un trabajo consciente y sensible con la imagen en movimiento. Encontramos, así, desde una implacable captación de un lugar cerrado y violento, plagado de normas y gestos repetidos (Calibre 22, 50 puntos, 25 metros), hasta un catálogo de flores que, de manera original y festiva, es atravesado por una voz intermitente fruto de una memoria fragmentada (Manolo el carteru). También hallamos un sugerente y misterioso diálogo entre el mundo animal y el mundo humano, desde el que se habla sobre la pérdida y los estados intermedios (Preguntas a un fantasma). Y, por último, un «misterio de tres actos», materializado en forma de tríptico, en el que se reflexiona, de un modo evocador y poéticoa, sobre la condición humana (333).