Narcisa Hirsch 4. El taller de la artista
- 72 min.
TALLER
Narcisa Hirsch | 1973 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
RETRATO DE UNA ARTISTA COMO SER HUMANO
Narcisa Hirsch | 1973 | Argentina | 16mm | 10 min.
CANCIONES NAPOLITANAS
Narcisa Hirsch | 1971 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
EDGARDO
Narcisa Hirsch | 1967 | Argentina | Super 8 a HD | 5 min.
MARABUNTA
Raymundo Gleyzer, Narcisa Hirsch | 1967 | Argentina | 16mm a HD | 8 min.
TESTAMENTO Y VIDA INTERIOR
Narcisa Hirsch | 1976 | Argentina | Super 8 | 19 min.
COME OUT
Narcisa Hirsch | 1974 | Argentina | 16mm a 35mm | 10 min.
-
(S8) XV Mostra Internacional de Cinema Periférico
Narcisa Hirsch 4. El taller de la artista
Versión lingüística:VOFormato:HDEntrada gratuíta.
- Ano:1967-1976
- Países de producción: Argentina
Comentarios a la sesión
VV.AA.
TALLER
Narcisa Hirsch | 1973 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
Una imagen fija sobre la pared del taller de Narcisa Hirsch. Mientras toman un té, Narcisa le describe a Horacio Maira primero lo que se ve en esa pared, luego lo que está fuera de cuadro. La descripción, en voz en off, recorre toda la habitación, hasta volver a la pared donde comenzó el relato. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
RETRATO DE UNA ARTISTA COMO SER HUMANO
Narcisa Hirsch | 1973 | Argentina | 16mm | 10 min.
En Retrato de una artista como ser humano, Narcisa Hirsch hace una alegre retrospectiva de su trabajo artístico, de sus happenings junto a Marie Louise Alemann y Walther Mejía, de las filmaciones de algunas de sus películas. Recuerdos cuyos restos destruye en un ritual gozoso de futuro, en una película teñida por el optimismo de la contracultura de principios de los 70, llena de sentido del humor y de comunidad creativa.
CANCIONES NAPOLITANAS
Narcisa Hirsch | 1971 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
Una mezcla de imágenes abstractas y, como si saliera de un cuadro de Man Ray, una gran boca en primer plano con los labios pintados de rojo se devora lentamente un hígado crudo y pasa a comerse luego una tarjeta postal. Mientras tanto se escuchan canciones napolitanas románticas de fondo. Como dice Andrea Giunta: «Al mismo tiempo funcionan como una hipérbole de lo femenino en un registro impregnado de la estética pop (son labios perfectos y maquillados), pero en el que la carne introduce un elemento de profunda transgresión, con tensiones escatológicas». (Cecilia Barrionuevo, Catálogo de la Viennale 2023)
EDGARDO
Narcisa Hirsch | 1967 | Argentina | Super 8 a HD | 5 min.
Narcisa Hirsch y Marie Louise Alemann sacan a pasear por las calles de Buenos Aires la obra-silueta en tamaño natural de Edgardo Giménez, uno de los más grandes artistas pop argentinos. La escultura fotográfica de tamaño natural reproducía su cuerpo desnudo de espaldas en ambas caras, un cuerpo con dos culos; detrás y delante. Esa silueta también aparece en la película Los neuróticos, de Héctor Olivera. (Cecilia Barrionuevo, Catálogo de la Viennale 2023)
MARABUNTA
Raymundo Gleyzer, Narcisa Hirsch | 1967 | Argentina | 16mm a HD | 8 min.
Documental sobre el happening del mismo nombre que se llevó a cabo en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1967. Marabunta es una ceremonia de antropofagia colectiva alrededor de un esqueleto de seis metros recubierto por completo de comida y que contiene en su interior palomas vivas, que salen volando mientras la gente come. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
TESTAMENTO Y VIDA INTERIOR
Narcisa Hirsch | 1976 | Argentina | Super 8 | 19 min.
La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente, la voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y la Patagonia nevada después. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
COME OUT
Narcisa Hirsch | 1974 | Argentina | 16mm a 35mm | 10 min.
Imágenes rojizas pululan en pantalla a medida que una frase en inglés se repite enrarecida. El sonido se desarma, la imagen cobra fuerza y se pone de pie. Del cruce de ambos procedimientos surge la piedra fundacional del cine estructural argentino. (Pablo Marín)