Narcisa Hirsch 2. Mujeres y hombres y viceversa
- 68 min.
SEÑALES DE VIDA
Narcisa Hirsch | 1979 | Argentina | Super 8 | 15 min.
AMA-ZONA
Narcisa Hirsch | 1983 | Argentina | Super 8 | 16 min.
LA NOCHE BENGALI
Narcisa Hirsch, Werner Nekes | 1980 | Argentina | 16mm a HD | 6 min.
A-DIOS
Narcisa Hirsch | 1989 | Argentina | Super 8 a HD | 26 min.
PINK FREUD
Narcisa Hirsch | 1972 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
-
(S8) XV Mostra Internacional de Cinema Periférico
Narcisa Hirsch 2. Mujeres y hombres y viceversa
Versión lingüística:VOFormato:HDEntrada gratuíta.
- Ano:1979-1989
- Países de producción: Argentina
Comentarios a la sesión
VV.AA.
SEÑALES DE VIDA
Narcisa Hirsch | 1979 | Argentina | Super 8 | 15 min.
Una película sobre las luces y las sombras. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
AMA-ZONA
Narcisa Hirsch | 1983 | Argentina | Super 8 | 16 min.
Basado en el mito de la Amazona. Una película particularmente sensorial. La abstracción de una imagen fuera de foco se transforma en una mujer que se despoja de la piel del pecho hasta que, ya transfigurada, toma nuevas armas: el arco y la flecha. Federico Windhausen dice que «En Ama-Zona y en A-Dios (1989), las meditaciones dispersas sobre la independencia femenina, el erotismo, la violencia y la mortalidad se entrelazan a través de representaciones líricas de varios espacios —urbanos y rurales, domésticos y públicos— con la mirada en sintonía con los matices de la luz, el color y la sombra». (Cecilia Barrionuevo, Catálogo de la Viennale 2023)
LA NOCHE BENGALI
Narcisa Hirsch, Werner Nekes | 1980 | Argentina | 16mm a HD | 6 min.
Trabajo realizado durante el seminario dictado por Werner Nekes (cineasta experimental alemán) en Buenos aires, 1980, auspiciado por el Instituto Goethe. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
A-DIOS
Narcisa Hirsch | 1989 | Argentina | Super 8 a HD | 26 min.
Un Hombre vuelve de la guerra vencido; vuelve al hogar. Es el fin de las batallas y de las ideologías. Según Susana Balán (terapeuta y escritora), hay tres arquetipos de lo masculino:
Los héroes, jóvenes que son contestatarios y cuestionan el poder de los dioses.
Los dioses, que han sido jóvenes y pudieron en la madurez seguir siendo poderosos.
Los hombres, que son la mayoría, los que no cuestionan la sociedad, ni necesitan dominarla, son los que atienden a su trabajo y a su familia.
Narcisa agregó a estos tres arquetipos un cuarto, los alquimistas, los artistas convocados a recrear el mundo y, por lo tanto, marginados, transmutan la materia y hacen visible lo invisible. (Filmoteca Narcisa Hirsch)
PINK FREUD
Narcisa Hirsch | 1972 | Argentina | 16mm a HD | 10 min.
Una mujer embarazada duerme profundamente. El hombre llega a la casa con una bolsa infinita de muñecos bebés de plástico que comienza a ordenar y a marcar de manera obsesiva inundando la imagen. Una versión de Brahms (1972) y emparentada con el happening Muñecos (1972), en el que Hirsch distribuye los mismos muñecos entre los transeúntes de Buenos Aires, Londres y Nueva York. Una película abrumadora e incómoda acompañada por la música de Pink Floyd. (Cecilia Barrionuevo, Catálogo de la Viennale 2023)