Les Fiancés du pont Mac Donald
Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine, Jean-Claude Brialy, Sami Frey
- 5 min.
Un pequeño segmento burlesco homenaje al cine mudo que se integró en el célebre largometraje de Varda Cléo de 5 à 7 (1962), en el momento en que Cléo (Corinne Marchand) entra en la cabina de proyección de un cine. Con música de Michel Legrand -vital en la película de Varda- y un reparto celebratorio de la Nouvelle Vague, desarrolla un sketch mudo en torno a los amoríos de un hombre que sufre cuando lleva unas gafas oscuras.
- Ano:1961
- Países de producción: Francia
- Guión: Agnès Varda
- Fotografía: Jean Rabier
- Montaje: Janine Verneau
- Productora(s): Ciné-Tamaris, Rome-Paris-Films
Los amantes del puente Mac Donald: quitarle las gafas a Godard
Inma Merino
Jean-Luc Godard y Anna Karina son los protagonistas de Les Fiancés du pont Mac Donald (1961), un corto burlesco realizado para ser integrado en Cléo de 5 à 7. Su duración dentro del largometraje es de poco más de un minuto y medio, pero existe una versión más larga de unos tres minutos a la que Varda puso el subtítulo Mefiez-vous des lunettes noires. En cierta manera, el corto es una ilustración simpática e ingenua del subjetivismo que podría resumirme con el dicho: “Todo depende del color del cristal con que se mire”. Dentro de la estructura narrativa de la película, la presencia del corto se justifica por el hecho de que Cléo acompaña a su amiga Dorothée en la visita que esta hace a su amante, un proyeccionista de cine. En la cabina de proyección, el hombre les muestra el pequeño film. Godard y Anna Karina interpretan a una pareja de enamorados. Al separarse, él se pone unas gafas negras y observa que su amada es regada violentamente por Eddie Constantine, que la hace caer; llega entonces un coche fúnebre del que sale un enterrador (Sami Frey) que se la lleva. Habiendo comprado una corona de flores, al secarse las lágrimas con un pañuelo, el novio se quita las gafas y entonces lo ve todo de otra manera, es decir, ya no lo ve “negro”: el siniestro regador se convierte en un marinero (Alan Scott, que hacía poco que había interpretado a Frankie, el marine norteamericano amante de la Lola de Jacques Demy) que, sin querer, hace que la novia tropiece con una cuerda; pero, aunque llega una ambulancia de la cual sale un enfermero (Jean-Claude Brialy) con intenciones equívocas, el novio rescata a su amada y, tirando las gafas negras al río, la besa sobre el puente Mac Donald mientras al fondo pasa un trenecillo. Agnès Varda ha explicado que rodó este corto, un homenaje al cine cómico mudo, para aportar un poco de humor y ligereza a Cléo de 5 à 7 en contraste con el drama que vive su protagonista, que, enferma de cáncer, se siente acechada por la muerte. Pero también ha dicho (como le comenta a JR en Caras y lugares, mostrándose en ella imágenes de Les Fiancés du pont Mac Donald) que quiso concederse el gusto de quitarle las gafas negras a Godard para mostrar sus bellos ojos negros, semejantes a los de Buster Keaton.
Inma Merino, extractos de la publicación que acompaña la edición en BR del 'Universo Agnès Varda' (ed. Avalon, 2024).