La flor de mi secreto
La flor de mi secreto
Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Manuela Vargas, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Jordi Mollà, Nancho Novo, Alicia Agut, Joaquín Cortés
- 102 minutos
Leo Macías es una escritora de novela rosa que firma bajo el pseudónimo de Amanda Gris. Por contrato, debe entregar tres novelas al año, pero no lo logra, y más que rosas, le salen negras negrísimas. Mientras, su marido, militar, cumple una misión de paz en Bosnia. La pareja atraviesa una profunda crisis y Leo se aferra a la esperanza de poder superarla, sabiendo que el amor entre ellos se está apagando.
-
Vai e Vem. Carta branca a Chema Prado
La flor de mi secreto
Presentación: Marisa Paredes, Chema Prado. Entrada gratis.
-
-
- Ano:1995
- Países de producción: España, Francia
- Guión: Pedro Almodóvar
- Fotografía: Affonso Beato
- Montaje: José Salcedo
- Productora(s): El Deseo S.A., Ciby 2000
El comienzo de una nueva etapa
Antonio Holguín
Después de la incomprensión que supuso Kika en el panorama cinematográfico, Almodóvar se entrega sin desmayo a su nuevo proyecto. La película hunde sus raíces en la literatura, pues la protagonista es una escritora de novela rosa al estilo de Barbara Cartland, Corín Tellado o Delia Fiallo, reina de los culebrones sudamericanos y con la que el director tiene diversos contactos.
De paso, es un homenaje a la literatura escrita por mujeres, que de una forma u otra se citan en la película, aclarando que las citas en el cine tienen la misma validez que las citas literarias.
Sus referencias cinéfilas están cerca de Bergman, Kieslowski y John Cassavetes, por el estudio intimista y el propio carácter de los personajes, incluso el director pasaba continuamente a Marisa Paredes la interpretación de Gena Rowlands en Opening Night.
La génesis de la película la cuenta así mismo el realizador: “Lo que hoy es La flor de mi secreto formaba parte de una trilogía, tres historias que no tenían nada que ver entre sí pero cuyo leit motiv era la idea de una visita como desencadenante de la acción, la llegada de un personaje que revoluciona su entorno. (…) Yo quería contar una historia sobre el dolor, la épica del dolor. Épica en el sentido de que es sobre el Dolor con mayúsculas, sobre un gran dolor, pero no quería expresarlo con grandes términos, sino a través de hechos cotidianos, a base de pequeñas cosas”.
Holguín, Antonio, en Pedro Almodóvar, Cátedra, 2006, pp. 275-277