El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) exhibe mañana, martes 27 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la Unesco, el cortometraje documental Pontevedra, cuna de Colón. Será el primer pase en pantalla grande en Galicia de ésta pieza histórica rodada en 1927 en la ciudad de Pontevedra por el fotógrafo, cineasta e investigador Enrique Barreiro y catalogada como la primera película polícroma española, tras ser recuperada por el CGAI y la Filmoteca Española.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, y el programador del CGAI, Jaime Pena, serán los encargados de realizar una breve presentación de la pieza, realizada con un sistema de color experimental que el propio Barreiro patentó bajo la denominación Cromacolor y ahora restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.
La pieza, que desarrolla a lo largo de 23 minutos la tesis del origen pontevedrés de Cristóbal Colón defendido por varios historiadores citados en la película, le ha servido a Enrique Barreiro −una de las figuras más importantes del cine gallego en los años veinte y treinta junto con su hermano Ramón− como campo de pruebas en sus experimentos para dotar de color a la imagen cinematográfica.
Los trabajos realizados por Filmoteca Española para restituírle el color original a la pieza consistieron en la combinación de los últimos procesos digitales con la intervención manual, hasta conseguir un resultado óptimo y lo más fidedigno posible con el original. Más allá del mecanismo técnico de recuperación de la película, el traballo ha permitido profundizar documentalmente en el modo en el que Barreiro trasladó sus experimentos para dotar de color a la imagen cinematográfica.
Pionera en el uso del Cromacolor
Pontevedra, cuna de Colón fue pionera en el uso del Cromacolor, un filtro rotatorio que consta de una parte de color rojo y otra entre verde y amarilla con una franja azul. El negativo iba capturando la respuesta a estos tonos en el negativo en fotogramas alternos, ordenados también por colores. Una vez revelada la película, los fotogramas se teñían alternativamente de color rojo y verde con matices azules, de modo que al ser proyectados a gran velocidad, la persistencia en la retina hacía la mezcla y la imagen se veía en color.
Al llevar a cabo la digitalización, se recuperaron los colores en cada fotograma, pero no se combinaban al proyectarse. Con todo, ya que la información del color si que estaba disponible en cada uno de ellos, fue posible recrear de forma manual superponiendo cada pareja de fotogramas reestableciendo el color rojo y el verde azulado. El proceso de recuperación de todo el metraje fue enormemente laborioso, ya que se tuvieron que tratar individualmente, en mayor o menor medida, 20.000 de los 33.000 fotogramas que componen el filme.
Colección Barreiro en el archivo fílmico
La iniciativa forma parte de un proyecto que se podría ampliar para abordar de manera conjunta todos los materiales que componen la colección Barreiro, depositada por la familia del cineasta pontevedrés en la filmoteca de la Xunta de Galicia. De hecho, en el CGAI se han restaurado varias películas documentales de principios de los años 30, ya que los herederos de los hermanos Enrique y Ramón Barreiro, considerados dos pioneros del cine en Galicia, entregaron al archivo fílmico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade gran cantidad de materiales de la época, también distintas pruebas de color. De hecho, una copia en blanco y negro de Pontevedra, cuna de Colón está accesible actualmente a través de la web www.cgai.xunta.gal.
La exhibición está prevista para las 19.30 h. y la entrada es gratuita hasta completar el cincuenta por ciento de la capacidad de la sala, dando cumplimiento a las medidas sanitarias derivadas de la covid-19.