Una selección de cortos gallegos sobre mujeres abre mañana la nueva cartelera del CGAI en el Cineclube Lumière en Vigo

  • El director de la Agadic y el presidente del cineclub firmaron el convenio por el que Vigo es, por tercer año consecutivo, una de las sedes de la programación del Centro Galego de Artes da Imaxe
  • La premiada ‘Matria’, de Álvaro Gago, y los últimos trabajos de Beatriz del Monte, Iria Silvosa y Diana Gonçalves conforman la primeira de las cuatro citas programadas hasta finales de abril en el Auditorio Municipal bajo el epígrafe ‘Sesións de Filmoteca’
Una selección de cortos gallegos sobre mujeres abre mañana la nueva cartelera del CGAI en el Cineclube Lumière en Vigo

Vigo es, por tercer año consecutivo, sede de la programación del CGAI-Filmoteca de Galicia gracias a la colaboración entre la Agadic y el Cineclube Lumière. Una antología de cortos gallegos, seleccionadas con motivo del Día de la Mujer, centrará mañana la primera de las cuatro Sesións de Filmoteca que tendrán lugar hasta finales de abril en el Auditorio Municipal.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente del Cineclube Lumière, Xoán Manuel Novegil, firmaron en la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo un nuevo convenio de colaboración, mediante el que la asociación repite en 2018 como sede de la cartelera del CGAI, junto con la propia sala de la filmoteca en A Coruña y los cineclubes Padre Feijoo de Ourense y Valle-Inclán de Lugo.

Como parte de este acuerdo, mañana podrán verse en el Auditorio vigués los cortometrajes Pois iso, que te quero, de Beatriz del Monte; Atisbos, de Iria Silvosa; Palmira, de Diana Gonçalves; y la galardonada Matria, de Álvaro Gago, con premios en el festival estadounidense de Sundance y en la Seminci de Valladolid, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ya en abril, llegarán a Vigo dos destacadas producciones españolas dentro de lo que ha sido el panorama cinematográfico independiente en 2017, avaladas por la crítica y por premios en diferentes festivales: Los objetos amorosos (día 12), de Adrián Silvestre, y Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca (día 19).

Este primer turno de proyecciones de 2018 concluirá el 26 abril con una sesión dedicada a los últimos trabajos del gallego Alberto Lobelle, en la que se incluyen Den Pobedy, sobre la celebración en las ex repúblicas soviéticas del Día de la Victoria contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y el film paisajístico de la sierra de A Capelada.