
Kenneth Anger. El cine de Thelema
- 83 min.
PUCE MOMENT
Kenneth Anger | 1949 | EE.UU. | 16 mm | 6 min
INAUGURATION OF THE PLEASURE DOME
Kenneth Anger | 1954 | EE.UU. | 16 mm | 38 min
INVOCATION OF MY DEMON BROTHER
Kenneth Anger | 1969 | EE.UU. | 16 mm | 11 min
LUCIFER RISING
Kenneth Anger | 1966-80 | EE.UU. | 16 mm | 28 min
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(S8) XV Mostra Internacional de Cinema Periférico
Kenneth Anger. El cine de Thelema
Versión lingüística:VOFormato:16mm.Entrada gratuíta.
- Ano:1949-1980
- Países de producción: Estados Unidos
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Kenneth Anger
PUCE MOMENT
Kenneth Anger | 1949 | EE.UU. | 16 mm | 6 min.
Puce Moment, que Anger realizó en Los Ángeles en 1949, constituye una de sus obras iniciales. Fue la primera película que rodó en color y el único capítulo que hizo de un proyecto llamado Puce Women, que no pudo acabar por falta de financiación y que iba a ser una sinfonía sobre el glamur, la decadencia y el declive del Hollywood de la época, en la que cada mujer representaría un momento distinto del día. Ha sobrevivido Puce Moment, que funciona como película completa por sí sola; un cortometraje que tiene como protagonista a Yvonne Marquis, prima de Anger, a la que se muestra holgazaneando por su apartamento y probándose vestidos de brillos, tumbada en una chaise longue y paseando sus cuatro perros borzoi. La banda sonora de la película incluía originalmente música de una ópera de Giuseppe Verdi, pero en la década de 1960 Anger volvió a sacar este corto con folk rock psicodélico obra de Jonathan Halper, artista por lo demás desconocido.
«Puce Women fue mi historia de amor con Hollywood […][,] con todas las grandes diosas del cine mudo. Había que filmarlas en su casa; yo estaba, en efecto, filmando fantasmas». (Kenneth Anger)
INAUGURATION OF THE PLEASURE DOME
Kenneth Anger | 1954 | EE.UU. | 16 mm | 38 min.
La película se deriva de uno de los espectaculares rituales de Crowley en los que los participantes del culto adoptan la identidad de un dios o diosa. En otras palabras, se trata del equivalente de un baile de máscaras: lo planifican durante un año entero y la víspera del sábado se presentan a la manera de aquellos dioses y diosas con los que se identifican, y todo el acto es como un happening improvisado. En esto es en lo que se basa realmente la película: un evento en el que dioses y diosas interactúan y que, en Inauguration of the Pleasure Dome, gira en torno a la leyenda de Baco y concluye con el despedazamiento del dios por parte de las bacantes. Este es el tema subyacente. Sin embargo, en vez de recurrir a un ritual concreto, en el que habría que hablar bastante, igual que en un ritual de verdad, yo lo que quería era generar la sensación de ser transportado a un mundo maravilloso. Y el uso del color y la fantasía es progresivo; en otras palabras, se expande, se vuelve totalmente subjetivo, como cuando se va a comulgar; y eso uno lo ve con los ojos de ellos. (Kenneth Anger)
INVOCATION OF MY DEMON BROTHER
Kenneth Anger | 1969 | EE.UU. | 16 mm | 11 min.
La oscura senda de nuestro Señor Lucifer, mientras las Fuerzas de la Oscuridad se reúnen en una misa de medianoche. Vira la danza levógira del Mago en torno a la Fuerza en Espiral Giratoria, la esvástica solar, hasta que el Portador de Luz —Lucifer— se abre paso. (Kenneth Anger)
LUCIFER RISING
Kenneth Anger | 1966-80 | EE.UU. | 16 mm | 28 min.
La película Lucifer Rising es mi respuesta a Scorpio Rising, que fue un espejo mortuorio frente al que se puso a la cultura estadounidense. Y, por mi propio bien, tuve que responder, aunque sigo comprobando que en los Estados Unidos intervienen muchos elementos tanáticos. Este es un filme que versa sobre la generación del amor, pero vista en profundidad, como en la cuarta dimensión. Y yo lo llamo una visión de amor, y de amor va: de su violencia, así como de su ternura […]. Empecé a rodar con el equinoccio de primavera. En mi película hago encasillamientos, y una cosa que he descubierto es que, ya que trata de demonios —pero demonios del amor—, tengo que trabajar bastante rápido porque ellos tienden a ir y venir […]. Un demonio no es más que una etiqueta cómoda que se le pone a una fuerza […]. Al igual que Scorpio Rising, Lucifer Rising aborda varios temas. Yo soy un artista que trabaja en la Luz y ahí, en verdad, radica el centro de todo mi interés. Lucifer es el Dios de la Luz, no el demonio; esa es una calumnia cristiana. El demonio son siempre los dioses de los demás. Lucifer ha aparecido en otras películas mías, sin que yo lo haya calificado como tal, pero normalmente en esos filmes hay una figura o un momento que es mi momento «Lucifer» […]. En la película muestro ceremonias reales; lo que se ejecuta ante la cámara no va a ser una recreación, y va a tener por fin provocar el alzamiento de Lucifer […]. Es la fiesta de cumpleaños de la Era de Acuario […]. Todo lo que llevo diciendo hasta ahora ha ido conduciéndonos hasta aquí. Me he estado explorando y ahora tengo que comunicarlo. Lucifer es el Ángel Rebelde que se encuentra detrás de lo que pasa hoy en el mundo; el mensaje que trae es que «la clave del Gozo radica en la Desobediencia». (Kenneth Anger)