Juke: Passages From Films By Spencer Williams
- 29 minutos
Ensayo que recupera los filmes perdidos de Spencer Williams, cineasta que retrató las condiciones de vida de la comunidad negra en Texas en los años cuarenta. Mediante el montaje de extractos de sus películas, Andersen identifica sus constantes y realza los valores documentales de su obra.
Durante los años cuarenta, Spencer Williams dirigió nueve filmes de raza para Sack Entertainment en el centro de Texas y actuó en ocho de ellos. Solo queda uno por redescubrir. En Juke, intento poner en valor su trabajo para probar su originalidad y belleza, así como los valores documentales que desprende. Williams siempre vuelve al mismo tema: la lucha entre lo sagrado y lo profano, la iglesia y el juke point (tipo de establecimiento de bebidas), el gospel y el blues. Retrata unos y otros con idéntica convicción. La iglesia siempre prevalece, pero le da al diablo lo que se le debe. Eso es lo que hace de The Blood of Jesus una obra maestra: hace falta un milagro para recuperar a Martha Jackson de la atracción de la ciudad y de sus clubs nocturnos.
El drama en sus otros filmes es más banal, pero sí que he empezado a notar un destacable registro documental de la vida de los negros en los cuarenta en estos filmes. Ahí están las escenas de los clubs nocturnos, por supuesto, pero también un precioso registro de los espacios residenciales, desde la cabaña de The Blood of Jesus hasta la cómoda casa de clase media en Juke Joint. Destaco estas cualidades documentales al reiterar planos de interiores vacíos y mostrar acciones desprovistas de trama.
No es mi intención crear nuevos significados para estos filmes; me debato por sacar a relucir los aspectos que están ahí, escondidos por la trama: la dignidad de las vidas de los negros y la creación de una cultura dinámica en la segregada sociedad de Texas en los cuarenta. Veo mi filme como un pariente de las fotos de las casas de los aparceros que Walker Evans hizo en los años treinta y de los ensayos de George Orwell sobre los interiores de la clase trabajadora inglesa.
Juke fue un comisariado para la apertura del ciclo ‘A Road Three Hundred Years Long: Cinema and the Great Migration' del Museum of Modern Art en conjunción con la exposición de Jacob Lawrence 'Great Migration paintings'.
Thom Andersen