El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering
The Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering
- 59 minutos
Cuarta parte de la serie El siglo del Yo, en la que Curtis trata las nuevas técnicas de la izquierda de los noventa en el Reino Unido y los Estados Unidos, llevadas a cabo por Tony Blair y Bill Clinton, para conectar más con sus votantes desde sus deseos subconscientes.
Este episodio explica cómo políticos de la izquierda, tanto en Gran Bretaña como en Norteamérica, miraron a las técnicas desarrolladas por los negocios para leer y alimentar los deseos internos del Yo.
Tanto en nuevo laborismo, bajo Tony Blair, como los demócratas liderados por Bill Clinton, usaron el grupo focal, que habían inventado los psicoanalistas para recuperar poder. Se propusieron moldear sus políticas en torno a los deseos y sentimientos internos del Yo de igual manera que el capitalismo había hecho para vender sus productos.
De esto surgió una nueva cultura de relaciones públicas y marketing en política, en los negocios y en el periodismo. Una de sus estrellas en Gran Bretana fue Matthew Freud, que siguió los pasos de su genealogía, con Edward Bernays como el inventor de las relaciones públicas en los años veinte.
Los políticos creían que estaban creando una nueva y mejor forma democrática, una que realmente respondía a los deseos internos de los individuos. Pero de lo que no se dieron cuenta fue de que el objetivo de quienes crearon estas técnicas originalmente nunca había sido el de liberar a la gente sino desarrollar nuevas formas de controlarla.
Just Adam Curtis