La película embrujada. Mani Kaul y las figuras inconexas
Del 23 de marzo de 2021 al 30 de abril de 2021
Siendo niño, Mani Kaul tomaba su miopía por la visión normal. Quizá por eso, desde la primera vez que fue a ver una película usando gafas no pudo dejar de pensar en el cine. En el célebre Instituto de Cine tuvo como profesor a Ritwik Ghatak, quien junto a Robert Bresson le transformó como cineasta. La fusión del trabajo de ambos le hizo comprender que el cine debía trascender la ilustración de una idea en favor de la sensualidad, y que toda imagen es indescriptible e innombrable. Así, Kaul fue considerado como el primer cineasta «no literario» del cine indio.
En el estudio de la historia, la mitología o el folklore, así como de ciertas tradiciones como el haiku, la música tradicional india, la alfarería o la pintura en miniatura, Kaul encontró su propio modo de transponer al cine la lógica de la elaboración y la dispersión. Ejemplificadas en la improvisación en una sola escala propia de la música raga, era capaz de transformar cada figura, particular y enigmática, en un concierto de percepciones fluidas. Contra las convenciones de la convergencia narrativa y las habituales construcciones estructuradas, la sensación de un objeto podía ser filmada simplemente a partir de los volúmenes, los ángulos, la luz o el contraste. Poco a poco, Kaul pasó de la paradoja de la unidad al trabajo con la disyunción, y de centrar su atención en el espacio a concentrarse en el tiempo.
Además de cineasta, Kaul fue ceramista, profesor de música y de cine y escritor.
Francisco Algarín Navarro, Gonzalo de Lucas (comisarios del ciclo)
Agradecimientos: Gurudas Pai, Francisco Algarín Navarro, Gonzalo de Lucas, Gesa Knolle/Arsenal (Berlín), Marina Vinyes Albes/Filmoteca de Catalunya (Barcelona), Gloria Vilches/Xcèntric-CCCB (Barcelona).