Iniciamos mañana el tradicional ciclo 'Banda aparte'. En él reunimos diez destacados títulos de cine español independiente que han marcado la temporada de 2018, haciendo así un repaso al año que acaba de pasar. Conviene destacar la presencia en algunos de estos pases de los creadores de las cintas, que en este año se concreta en las visitas al CGAI de Meritxell Colell, Isaki Lacuesta y Eloy Domínguez Serén.
La primera de ellas ofrecerá una clase magistral, gratuita, el próximo 31 de enero, bajo el título 'De lo personal a lo colectivo. La reescritura constante. Referentes, procesos y materiales de creación'. Esto da una idea de cómo ha creado Con el viento, historia intimista en la que una bailarina vuelve a su pueblo en un Burgos rural tras años fuera y ayuda a su madre a poner la casa familiar en venta tras la muerte del padre. El drama, que parte de aspectos personales, se filmó con un guion flexible en el que las actrices intervenían durante el rodaje. Esta metodología aporta a la película una frescura que fue aplaudida en la Berlinale, donde fue presentada, y que le valió la Biznaga al mejor filme en Málaga, entre otros galardones.
La que quizás sea la máxima distinción en festivales españoles, la Concha de Oro de San Sebastián, recayó este año en Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, continuación doce años después de La leyenda del tiempo. Proyectamos los dos filmes e invitamos al realizador a comentarlos con el público el 5 de febrero. En ellos se cuenta el día a día de dos gitanos que intentan salir adelante en la comunidad de la Isla de San Fernando en la que viven. Contando con actores no profesionales, niños en la original, ahora ya adultos, Lacuesta ofrece un retrato realista que renueva y refresca el cine social.
El último de los realizadores que viene a presentar su filme es el gallego Eloy Domínguez Serén el 15 de febrero, que con su ópera prima Hamada está obteniendo galardones de cineasta novel en festivales como Gijón o Porto/Post/Doc. Documental rodado a lo largo de varios años de convivencia en una comunidad saharaui, toma coma pretexto la figura de los automóviles como elemento que mueve la economía de los campamentos para retratar las vidas de un grupo de jóvenes, sus esperanzas y anhelos.
El ciclo se extenderá hasta el 15 de febrero y comienza este martes 22 de enero con una sesión doble, en la que se proyectan Aliens, de Luis López Carrasco, y El viaje a Kioto, de Pablo Llorca. Se podrán ver también Niñato, de Adrián Orr; El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.