El perro de los Baskerville
The Hound of the Baskervilles
Peter Cushing, André Morell, Christopher Lee, Marla Landi
- 87 min.
Una maldición persiste en la casa Baskerville, de Devonshire, desde hace siglos. La vileza de uno de sus antepasados, que violó y asesinó a una mujer, ha provocado que la desdicha caiga sobre los herederos, atacados hasta la muerte por una criatura que vaga por las noches en sus pantanosos terrenos. Tras un nuevo fallecimiento en extrañas circunstancias, el albacea familiar contrata al famoso detective Sherlock Holmes para esclarecer los hechos y velar por la seguridad de sir Henry, la nueva cabeza del clan Baskerville.
Al contrario de lo que pudiese parecer razonable en la Hammer, Fisher decide desterrar en esta adaptación del clásico de Conan Doyle los elementos sobrenaturales del relato, lo que no le impide construir un ambiente de recargada ambientación gótica, en la mejor tradición literaria-cinematográfica británica. Aunque la taquilla no acompañó a los Baskerville, si dio oportunidad a Christopher Lee de lucir su portentosa voz en el papel de heredero, tras una serie de papeles (Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia) en los que se veía obligado a interpretar más bien con su imponente cuerpo.
-
Terence Fisher / Christopher Lee: Drácula y otros monstruos
El perro de los Baskerville
Versión lingüística:VOSEFormato:DCP
- Ano:1959
- Países de producción: Reino Unido
- Guión: Peter Bryan (Novela: Arthur Conan Doyle)
- Fotografía: Jack Asher
- Montaje: Alfred Cox
- Productora(s): Hammer Productions
La venganza del monstruo: ‘The Revenge of Frankenstein’ y ‘El perro de Baskerville’
Juan M. Corral (en ‘Hammer. La casa del terror’, Calamar Ediciones, pp. 76-77)
El perro de Baskerville fue la primera película de Sherlock Holmes rodada en color, un conseguido Technicolor que subrayaba el también excelente trabajo artístico y fotográfico de Bernard Robinson y Jack Asher, respectivamente; Robinson reconstruyó los decorados del castillo de Drácula en Bray para conseguir la mansión de los Baskerville tal como se describía en el libro, y Asher revelaría en todo su esplendor filmográfico la ambientación mortecina a base de neblina y oscuridad de los páramos de la región.
Por otro lado, Peter Cushing manifestó al estudio su deseo incontenible de interpretar a Sherlock Holmes, ya que había sido admirador del personaje desde tierna infancia. Sin duda, Cushing (...) consigue uno de sus mejores trabajos interpretativos con este papel, (...) el más divertido y dicharachero Holmes de los que han intervenido en el cine; su personaje es más extrovertido, más cínico, más sarcástico que el frío y clásico Holmes de Rathbone; un Newsweek de la época describió a Cushing como "el mejor Sherlock Holmes hasta ahora... el epitome del clásico detective".
(...) el filme de la Hammer huirá de cualquier explicación sobrenatural para esclarecer los hechos. Ahora el detective es solicitado para que defienda al siguiente heredero de la familia, Sir Henry Baskerville (Christopher Lee). Si la interpretación de Peter Cushing es sublime, la de Lee como un Baskerville caballeroso, algo despistado, y lejos de la crueldad de sus predecesores, asombra también por su logrado trabajo de contrapunto.