La flor (Parte 1)
Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
- 225 min.
Parte 1: Episodios 1 y 2
La Flor es un monumental complejo narrativo integrado por seis historias independientes y sucesivas. El punto de unión que tienen entre sí es que cada una de ellas está protagonizada por las cuatro mismas actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio a otro, de hecho el realizador se propone desde el principio poner de relieve esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices encarnan en cada relato aspiran la misma variedad. Pilar Gamboa, por ejemplo, es una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, ella misma en el cuarto, un personaje secundario, casi invisible, en el quinto y una cautiva huida en la pampa del siglo XIX en el sexto. Cada una de las actrices habrá de saltar de un universo ficcional a otro, como en un baile de máscaras. El objetivo de Mariano Llinás es doble: por un lado, convertir a las actrices en máquinas de narrar, depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones para provocar en nosotros, como decía Samuel T. Coleridge, la suspensión voluntaria de la incredulidad que es el objetivo último de cualquier práctica artística; y por otro lado, que el salto de una ficción a otra nos revele, a lo largo del vasto trayecto narrativo, el verdadero rostro de esas mujeres.
- Ano:2018
- Países de producción: Argentina
- Guión: Mariano Llinás
- Fotografía: Agustín Mendilaharzu
- Montaje: Alejo Moguillansky, Agustín Rolandelli
- Productora(s): El Pampero Cine
La flor. El principio del placer
Álvaro Arroba
La Flor deja el poso (y el peso) de haber leído una voluminosa película. De asistir al mismo tiempo a una elefantiásica novela (clásica y metalingüística al tiempo, como 2666 de Roberto Bolaño) y a su propia adaptación cinematográfica. Encontramos algún precedente de esa sensación en la historia del cine y se reconoce fácilmente pues son películas guiadas por un principio creador que tiene mucho que ver con el placer, como Max Ophuls y su obra final, Lola Montes (1955), la postmoderna y ambiciosa biografía femenina de una mata-hari de la que La flor parece una multiplicación masiva. Películas en las que un grupo de creadores pone toda la carne en el asador como si fuera la primera, pero también la última. Nacimiento y testamento a partes iguales.