Sonata de otoño
Höstsonaten
Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson
- 99 minutos
Charlotte, reputada concertista, decide ir a visitar a su hija a la casa de campo donde vive con su familia tras años sin verse. El afecto inicial se va transformando en resentimiento, sacando a relucir viejos enfrentamientos entre las dos mujeres.
-
-
-
Cineclube Valle-Inclán
Sonata de otoño
- Ano:1978
- Países de producción: Alemania
- Guión: Ingmar Bergman
- Fotografía: Sven Nykvist
- Montaje: Sylvia Ingemarsson
- Productora(s): Personafilm GmbH Munich
-
"El cine de Bergman llegaba al fondo de uno mismo"
Entrevista con Liv Ullman en El Mundo (por Conxa Rodríguez)
Secuencia del filme
Subtitulada en castellano
Images: My Life in Film
Ingmar Bergman
La idea de trabajar con Ingrid Bergman era un viejo deseo, pero no inició la historia. La última vez que la había visto fue en el festival de Cannes en el pase de Gritos y susurros. Me había colado una carta en el bolsillo, en la que me recordaba mi promesa de hacer un filme juntos. [...] Escribí el guion de Sonata de otoño en unas pocas semanas para poder sacarme algo de la manga si tenía algún sobresalto con El huevo de la serpiente. [...]
La filmación en sí fue extenuante. No es que tuviese lo que se podrían llamar dificultades en mi relación de trabajo con Ingrid Bergman. Más ben, existía una suerte de barrera lingüística, en un sentido profundo. Comenzando desde el primer día que leímos el guion juntos para ensayar en el estudio, descubrí que había ensayado todo su papel frente a un espejo, con muchas entonaciones y gestos muy autoconscientes. Estaba claro que tenía una aproximación diferente a su profesión de la del resto de nosotros. Aún vivía en los cuarenta.
Creo que poseía una especie de inspirado sistema de trabajo, por muy extraño que fuese. A pesar dos sus mecanismos para recibir indicaciones del director donde uno no esperaba encontrarlas – y donde deberían estar – pienso que debe haber sido receptiva a las sugerencias de al menos dos o tres de los directores con los que había trabajado antes. Al fin y al cabo, había hecho un trabajo excelente en varios filmes americanos. En los filmes de Hitchcock, por ejemplo, siempre está magnífica. Ella lo detesta. Creo que con ella nunca dudó en ser irrespetuoso y arrogante, lo que evidentemente era justo el método para hacerla escuchar.
Descubrí muy pronto en los ensayos que ser comprensivo y escucharla amablemente no funcionaba. En su caso me forcé a usar tácticas que normalmente rechazaría, la primera y primordialmente la agresión. Una vez me dijo: “Si non me dices como debiera facer esta escena, te doy un tortazo”. Eso más bien me gustó.
Extraído de la biografía de Ingmar Bergman Images: My Life in Film, Bilder, (Norstedts Förlag, Estocolmo, 1990)