Rhayne Vermette: cortometrajes
- 60 min.
UFO
Rhayne Vermette | 2016 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
TRICKS ARE FOR KIDDO
Rhayne Vermette | 2012 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
EXTRAITS D’UNE FAMILLE
Rhayne Vermette | 2015 | Canadá | Super 8 a HD | 7 min
LES CHÂSSIS DE LOURDES
Rhayne Vermette | 2016 | Canadá | 16 mm a HD | 18 min
J. WERIER
Rhayne Vermette | 2012 | Canadá | 16 mm a HD | 4 min
FULL OF FIRE
Rhayne Vermette | 2013 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
BLACK RECTANGLE
Rhayne Vermette | 2014 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
TURIN
Rhayne Vermette | 2015 | Canadá | 16 mm a HD | 7 min
DOMUS
Rhayne Vermette | 2017 | Canadá | 16 mm a HD | 15 min
- Ano:2012-2017
- Países de producción: Canadá
Comentarios a la sesión
Rhayne Vermette
U.F.O.
Rhayne Vermette | 2016 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
En esta cortísima animación, una aparición se revela a través del celuloide y transmite los vestigios de una procedencia olvidada. ¿Los espectadores han interpretado bien sus señales o se ha malentendido el mensaje? Inspirada en el sonido encontrado del descubrimiento que hicieron dos personas de un acontecimiento misterioso que se produjo en el cielo. (National Film Board of Canada)
TRICKS ARE FOR KIDDO
Rhayne Vermette | 2012 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
En el año 2010, el director Guy Maddin, de Winnipeg, exclama: «¡Es imposible hacer una película con un collage!». (Rhayne Vermette)
EXTRAITS D’UNE FAMILLE
Rhayne Vermette | 2015 | Canadá | Super 8 a HD | 7 min
Esta película es mi intento fallido de crear un palíndromo temático de muestras (samples) audiovisuales. Al trabajar entre dos polos del recuerdo…, uno es fácil que se confunda. Disfrutad de esta cinta antes de que mi madre me pida que la borre. (Rhayne Vermette)
LES CHÂSSIS DE LOURDES
Rhayne Vermette | 2016 | Canadá | 16 mm a HD | 18 min
«… [A]unque muchos arquitectos, a lo largo de su época, han buscado una “casa de verdad” o una “arquitectura de verdad”, su verdad era una cosa del pasado, no tan verdadera en el presente […] [A]quí la arquitectura es hija del mar, surgida de su sustancia (la arquitectura siempre se concibe desde el interior)…». (Gio Ponti)
A la edad de 32 años, por fin me escapé de casa. De una forma un poco histriónica, me marché solo con mi gato y copias de todas las imágenes fijas y en movimiento que había tomado mi padre (que databan hasta mediados de la década de 1990, que fue cuando me legó su cámara). Y, mientras deshacía las maletas de esta morada surrealista, en casa, por una coincidencia, había que hacer renovación… Aquí se compone un lamento arquitectónico mediante una genealogía falsificada de generación de imágenes y diversas «historias verdaderas» de Lourdes. ¿Qué hora es? No hay tiempo para mirar atrás. (Rhayne Vermette)
J. WERIER
Rhayne Vermette | 2012 | Canadá | 16 mm a HD | 4 min
De varios proyectores estropeados surge, cual transmutación, un retrato arquitectónico. Estos proyectores en concreto se venden en J. Werier, artefacto y emporio de almacenes de Winnipeg. (Rhayne Vermette)
FULL OF FIRE
Rhayne Vermette | 2013 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
A los exiliados se les presentan pocas opciones. La vuelta a casa puede que se posponga hasta un futuro indeterminado; uno podría conformarse con un sucedáneo; y, por último, siempre queda la locura. (Rhayne Vermette)
BLACK RECTANGLE
Rhayne Vermette | 2014 | Canadá | 16 mm a HD | 2 min
«El tiempo no ha tratado bien el lienzo Cuadrado negro, de Kazimir Malévich. En 1915, cuando la obra se exhibió por vez primera, la superficie del cuadrado era prístina y pura; ahora la pintura negra se ha agrietado y revela el fondo blanco, como mortero de un enloquecido pavimento». (Philip Shaw)
En esta película se documenta un tedioso proceso de desmontaje y nuevo montaje de metraje encontrado en 16 mm. El collage fílmico imita las funciones de un telón, mientras que en la pista óptica grabada se describe la posterior destrucción de la cinta durante su primera proyección. (Rhayne Vermette)
TURIN
Rhayne Vermette | 2015 | Canadá | 16 mm a HD | 7 min
Unos paisajes alpinos transformados en fetiches, en un collage de rayogramas y película en 16 mm, genera un retrato velado del divino Carlo Mollino. En esta película, realizada ante la previsión de hacer un peregrinaje personal a Turín, se traza lo que está en juego para el genial licenciado en Arquitectura y para la deplorable realizadora, con su corazón perennemente roto. (Rhayne Vermette)
DOMUS
Rhayne Vermette | 2017 | Canadá | 16 mm a HD | 15 min
«El bloque de mármol es la más bella de todas las estatuas». (Carlo Mollino)
He aquí la historia del divino arquitecto Carlo Mollino, animada en el espacio de la mesa de trabajo de la arquitecta fracasada Rhayne Vermette. En este relato clásico de Pigmalión, hecho con cariño en 16 mm, 35 mm y Super 8, se investigan las intersecciones que se producen entre el cine y la arquitectura.
Para E. Ackerman, A. Jarnow y T. Ito. (Rhayne Vermette)