
Querer* (capítulos 1 y 2)
Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer
- 101 min.
Miren pone una denuncia a su marido después de treinta años de matrimonio por violaciones continuadas. Su decisión le suponen dejar el domicilio familiar y debe buscar trabajo después de tres décadas dedicándose en exclusiva al cuidado de los hijos, ya mayores. Estos, incrédulos al inicio, deberán también reconsiderar las circunstancias en las que fueron educados y decidir cómo relacionarse con el padre. El paso al frente de Miren y la participación de todas las partes en el juicio resultante cambia por completo las relaciones en la familia, desvela en cada uno de ellos pareceres y comportamientos soterrados y redefine sus identidades.
Drama de fuerte guion, ejecutado con la austeridad que el tema requiere, en el que brillan especialmente las interpretaciones, encabezadas por los veteranos y siempre precisos Nagore Aranburu y Pedro Casablanc como la pareja que pelea por ganar el relato. La cuestión del consentimiento es central en una trama que, sin esconder una posición militante, huye de maniqueísmos. No hay malos ni buenos en Querer*, solo distintas perspectivas de los hechos a discutir. El asterisco en el título no es casual, cada uno de sus cuatro capítulos desarrolla un segundo verbo –*querer., *mentir., *juzgar., *perder.–, ofreciendo variaciones temáticas en torno a las consecuencias de la denuncia y haciendo evolucionar con elipses el argumento y el posicionamiento de los personajes.
Gran sensación entre las series españolas de 2024, confirma, tras Cinco lobitos, a Alauda Ruiz de Azúa como una de las grandes voces del audiovisual hispano del momento.
Proyección de los capítulos 1 (*querer.) -47 min.- y 2 (*mentir.) -54 min.-.
-
Close-Up: cine y perspectiva de género
Encuentro con Alauda Ruiz de Azúa
Querer* (capítulos 1 y 2)
Versión lingüística:VOFormato:DCPEntrada gratuíta.
- Ano:2024
- Países de producción: España
- Guión: Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola, Júlia de Paz
- Fotografía: Sergi Gallardo
- Montaje: Andrés Gil
- Productora(s): Movistar Plus+, Feelgood Media, Kowalski Films
-
Entrevista a Alauda Ruiz de Azúa
Javier Rueda (Caimán. Cuadernos de cine)
Trailer
VO
'Querer', un formidable estudio del consentimiento dentro del matrimonio con una gran Nagore Aranburu
Pepa Blanes (Cadena SER)
Querer nos sitúa en las dinámicas de poder y violencia que surgen dentro de la familia, una institución patriarcal que ha evolucionado poco o nada en nuestra sociedad. La que dibuja Ruiz de Azúa, con ayuda de los guionistas Júlia de Paz y Eduard Solà, es una familia bien de Euskadi. Madre y padre y dos hijos que hacen su vida fuera de la casa familiar, un piso de grandes dimensiones que denota el status económico de un empresario hecho a sí mismo y una madre que se quedó al cuidado de esa casa y de los hijos. Es interesante como la directora une el vínculo económico con el vínculo emocional y cómo estos acaban distribuyéndose en una jerarquía de poder donde las violencias aparecen de forma muy sutil y calculada. (...)
Sutileza sería el adjetivo que mejor describe la puesta en escena y la narración de esta serie (...) que nos descubre a una actriz, Nagore Aranburu, a la que habíamos disfrutado en películas como Loreak, Irati o Competencia oficial, pero que aquí es la gran protagonista y lleva sobre sus cuerpo el peso de esta historia. Pedro Casablanc es el marido maltratador. Un personaje dibujado no como un ogro violento y machista, sino como un hombre normal, que podría ser nuestro padre, nuestro tío, nuestro abuelo o nuestro marido. Alguien con mala leche y a veces conatos de violencia verbal, controlador y machista, pero al que no le vemos venir. (...)
Miguel Bernardeau es el hijo mayor, que no entiende lo que está haciendo su madre y quien se replantea su propia identidad. ¿Es igual de violento que su padre? ¿Heredará ese machismo estructural? (...) Iván Pellicer, Loreto Mauleón y Natalia Huarte completan el reparto, una de las grandes bazas de una serie que busca el realismo y la austeridad a cada paso. (...)
La decisión de poner la cámara a cierta distancia de los personajes le sirve a la directora para observar cómo el físico y su posición en el espacio doméstico y social también imponen violencia. (...) El guion de Querer es el resultado de una investigación profunda, de haber hablado con muchas mujeres que pasaron situaciones similares, pero también es el resultado de una evolución de la sociedad, donde gracias al debate feminista, la cuestión del consentimiento se ha puesto sobre la mesa. (...)