
Papa les petits bateaux...
Sheila White, Michel Bouquet, Judith Magre, Michael Lonsdale
- 100 min.
Cuatro gángsters aficionados quieren dar un gran golpe. Liderados por Marc, esta vez han decidido dar el pelotazo. ¿Su idea? Secuestrar a Vénus de Palma, la hija de un multimillonario, y exigir un cuantioso rescate. Una vez capturada, la rica heredera veinteañera no tarda en demostrar que es mucho más lista que sus torpes captores. Excéntrica e inteligente, Vénus de Palma consigue encandilar a unos cuantos gángsters. Esta joven astuta y maquiavélica no tarda en crear problemas entre los ladrones de poca monta, hasta el punto de desencadenar una carnicería entre bandas rivales. Para Marc y sus compinches, el trabajo del siglo se convierte rápidamente en una pesadilla. Firmada por Nelly Kaplan, directora de La novia del pirata, esta comedia está llena de gags y giros.
- Ano:1971
- Países de producción: Francia
- Guión: Nelly Kaplan, René Guyonnet, Claude Makovski (novela: Raf Vallet)
- Fotografía: Ricardo Aronovich
- Montaje: Noëlle Boisson, Nelly Kaplan
- Productora(s): Cythère Films
Crítica del filme
Jean de Baroncelli (Le Monde)
Durante mucho tiempo, las mujeres cineastas, a pesar de abordar los temas más diversos con virulencia, patetismo o ternura, parecían desdeñar la comedia. Por alguna razón, la risa seguía siendo un coto masculino. Gracias a Nelly Kaplan, esta exclusividad ha llegado a su fin. Ya en La novia del pirata, esta directora, que hasta entonces se había especializado en cortometrajes de arte y ensayo (Gustave Moreau, Rodolphe Bresdin...), mostró un gusto evidente por la farsa, la truculencia y el humor corrosivo. La novia del pirata era un descarado cuento de hadas. Papa, les petits bateaux, la nueva película de Nelly Kaplan, es un thriller burlesco.
La trama recuerda a la famosa novela de James Hadley Chase No Orchids for Miss Blandish. La hija de un multimillonario es secuestrada por unos matones que exigen un rescate. Pero tranquilos: mientras que la aventura de Chase es siniestra, la de Kaplan pronto da un giro cómico. Los maleantes son escoria, mientras que Cookie, la chica secuestrada, es un pequeño monstruo de astucia, perfidia y seducción. Jugando con sus encantos, aprovechándose de los celos, la estupidez y la rapacidad de sus captores, consigue que se maten unos a otros y, convertida en dueña de la situación, logra incluso -el colmo de la astucia- quedarse con el botín arrebatado a su querido padre.
¿Debería considerarse esta película como una apología? Cookie reacciona ante sus mafiosos del mismo modo que la heroína de La novia del pirata reacciona ante los payasos de su pueblo. Para ambas chicas, la lucha consiste en conquistar una libertad amenazada por la estupidez, la maldad y la brutalidad. Y las armas (típicamente femeninas) con las que aseguran su triunfo y su venganza son idénticas. Pensándolo bien, el mensaje de la directora es quizá más serio de lo que parece.