O Território
O Território
Isabelle Weingarten, Jeffrey Kime, Paul Getty Jr., Rebecca Pauly, Geoffrey Carey, Shila Turna
- 90 minutos
Un grupo de turistas adinerados se aventuran en un bosque, pero no tienen ni idea de cómo sobrevivir. Cansados, hambrientos y desesperados, deambulan por la naturaleza durante semanas, se encuentran solo con un par de epicúreos en un puente, sin lograr sacar gran información de ellos por las barreras lingüísticas. Algunos mueren y la carne de los fallecidos es repartida entre los que restan a través de un ritual de tipo religioso.
- Ano:1981
- Países de producción: Francia, Portugal
- Guión: Raúl Ruiz
- Fotografía: Henri Alekan
- Montaje: Claudio Martinez, Valeria Sarmiento
- Productora(s): V.O. Filmes
-
A Mild-Mannered Maniac
Entrevista a Raoul Ruiz por A.O. Scott no New York Times traducida íntegramente al español
Extracto del filme
Versión original.
¡Gracias, Raúl!
Jorge Arriagada (compositor)
En 1981 se filma O Território en Sintra (Portugal), un film metafísico de canibalismo y de horror, donde nada es horrorífico, inspirado en un caso real: el avión que transportaba jugadores uruguayos de rugby a un encuentro en Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. El productor Paulo Branco me dice que puede lograr la participación de la orquesta Gulbenkian de Lisboa (…). Me instalé en Sintra, en una villa donde también se alojaban Raúl y Valeria, actores y miembros del equipo de filmación.
(…) por primera vez teníamos orquesta sinfónica y coro mixto, fantástico. Aprovechándome del entusiasmo de digo a Raúl que, para inspirarme en el tema del castillo, necesito la habitación ubicada frente al impresionante Castillo de Sintra; esta habitación estaba ocupada por el actor Paul Getty Jr., quien me la cedió gentilmente. Fue una experiencia llena de emociones diversas.
Raúl me dice: “En la biblioteca de la villa está el Tratado de armonía de Arnold Schoenberg, lo leí y no comprendí gran cosa”. Como Raúl sabía que mi maestro Max Deutsch había sido alumno de Schoenberg, me pide que le explique un poco el serialismo. En el libro se encuentra un ejemplo de coral serial escrito por Schoenberg, se lo toco en un sintetizador y me dice: “Así debiera ser el tema del castillo”; dicho y hecho, el tema del castillo es un coral serial con coro mixto cuya inspiración es la obra de Schoenberg.
“¡Gracias, Raúl!”, por Jorge Arriagada, en VV.AA., Raúl Ruiz, Cátedra, 2012, pp.128-129.