
Man of Aral
- 7 min.
El film Man of Aral replica la erosión del paisaje y la desaparición del Mar de Aral a través de alteraciones químicas en la propia película, comparando temporalidades humanas y geológicas a través de una secuencia de imágenes distantes de un territorio marcado de forma perenne por la actividad humana.
-
Off Galicia
Memoria
Man of Aral
Superfícies – Arde Aral (leite)
Versión lingüística:VOFormato:DCPPresenta: Alberte Pagán. Entrada de balde.
- Ano:2023
- Países de producción: Francia, Irlanda, Portugal
- Montaje: Helena Gouveia Monteiro
- Productora(s): Arts Council of Ireland, Fingal County Council, l’Abominable/Navire Argo Lab, ANIM lab – Cinemateca Portuguesa
Notas sobre el filme
VV AA
Man of Aral revela-nos a profusa organicidade de um mar a desaparecer numa exploratória paisagem experimental. O filme elabora-se a partir de imagens satélite do mar de Aral – mar das ilhas – na Ásia central, a partir de uma sequência digital em time lapse, transferida para película de 16mm. O processo de manipulação das imagens feita quimicamente à mão, desenvolve uma pintura viva e sonora em vibrante movimento, resultado da contaminação dos materiais. A imagem metamorfoseia-se sob a acção digital e analógica, transmutando-se num corpo imagético e sonoro único. A banda sonora de Nicolas Clair foi inspirada por John D. H. Greenwood que a compôs originalmente para o filme “Man of Aran”, de Flaherthy, de 1934. A mão humana destruidora da paisagem entra em diálogo e inspira outras mãos criadoras de uma réplica experimental e condensada de uma catástrofe ecológica. – Carlota Gonçalves, Indielisboa
Man of Aral es una película experimental creada a partir de imágenes por satélite de la desaparición del Mar de Aral, en Asia Central, que muestran el descenso gradual del nivel del agua y la drástica transformación del paisaje a consecuencia de la actividad humana.
A partir de estas imágenes se creó una secuencial digital, se transfirió a una película de 16 mm y se manipuló químicamente a mano con tintados y colorantes, que afectaron a las imágenes visual y materialmente, creando un objeto visual híbrido único, tanto digital como analógico, compuesto mecánica y manualmente. La banda sonora de Nicolas Clair se inspira en la partitura original compuesta por John D. H. Greenwood para Man of Aran en 1934.
Como relato escenificado de un mar sin agua, Man of Aral presenta la erosión del paisaje y del propio material fílmico como líneas temporales humanas y geológicas en pugna a través de tomas distantes de un territorio en rápida pero casi invisible transformación, un acontecimiento esencial de una escala sin precedentes. – Helena Gouveia Monteiro