Las dos caras del Dr. Jekyll
The Two Faces of Dr. Jekyll
Paul Massie, Dawn Addams, Christopher Lee, David Kossoff, Francis De Wolff
- 88 min.
Enésima adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson, en que el doctor Jekyll está obsesionado con el estudio del lado oscuro del ser humano, que pretende controlar con métodos científicos. Crea un elixir para liberar su vertiente más tenebrosa y experimentar con una escisión forzada de su identidad, pero poco a poco ese doble suyo, el señor Hyde, acabará por tomar el control.
La originalidad de la propuesta de Fisher estriba en la representación de Hyde. Habitualmente monstruoso, él y su guionista Wolf Mankowitz lo convierten en un apuesto y decidido superhombre que no conoce límites. Así, el pobre monstruo oculto, un tipo más bien poco agraciado y parco, es Jekyll, mientras Hyde es quien se presenta en sociedad suscitando el interés de las mujeres y la envidia de los hombres. Fisher equipara sexo a poder al centrar la trama en un vengativo triángulo amoroso en el que están involucrados Jekyll, su mujer y su amante Paul Allen, amigo personal del doctor. Inspirado por varios personajes de la novela que aquí se fusionan, Allen es un irónico dandi al que da vida un estupendo Christopher Lee en un papel poco habitual en su trayectoria en la Hammer.
Al abandonar el género de terror de manera decidida y adentrarse en el melodrama de pleno, Fisher da la vuelta a la historia, permitiéndose además analizar el lumpen del S. XIX contrapuesto a la alta sociedad victoriana e incidiendo una vez más, como es habitual en su filmografía, en la represión del deseo que observaba todavía en la Inglaterra de su tiempo.
-
Terence Fisher / Christopher Lee: Drácula y otros monstruos
Las dos caras del Dr. Jekyll
Versión lingüística:VOSEFormato:DCP -
Terence Fisher / Christopher Lee: Drácula y otros monstruos
Las dos caras del Dr. Jekyll
Versión lingüística:VOSEFormato:DCP
- Ano:1960
- Países de producción: Reino Unido
- Guión: Wolf Mankowitz (Novela: Robert Louis Stevenson)
- Fotografía: Jack Asher
- Montaje: Eric Boyd-Perkins
- Productora(s): Hammer Productions
Crítica del filme
Antonio José Navarro (en Dirigido por, especial Hammer, abril 2004)
Terence Fisher consigue con Las dos caras del Dr. Jekyll una de sus mejores películas, gracias a un singular requiebro estilístico que, en futuros trabajos del realizador, irá haciéndose cada vez más acusado. En lugar de filmar una película de terror -como sucede en La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein, 1957) y Drácula (id.,1958)-, Fisher narra esta historia cínica, simultáneamente sádica y sadiana, como si fuera un desgarrado melodrama al estilo Frank Borzage (…). Las dos caras del Dr. Jekyll no es un cinta agradable ni divertida de ver: los personajes principales son mezquinos y egoístas, su doblez moral, junto a la impúdica y festiva exhibición que hacen de ella, impide que les tengamos compasión aunque la merezcan, pues viven engañados creyendo que controlan sus pasiones cuando éstas son las que imponen su control, llevándolos a la destrucción. El moralismo de tonos sombríos típico de Fisher alcanza aquí una mordacidad hiriente que contrasta, de manera deliberada, con la gran belleza plástica del film.
Aparte de las equilibradas -y gélidas- composiciones en scope, de una sobria dirección de actores vacía de todo histrionismo, Fisher afina la puesta en escena a la hora de plasmar minuciosamente, a la manera de Stevenson, el ambiente sórdido del lumpen victoriano; es decir, con apasionado distanciamiento. No es solamente una elección artística determinada por el peculiar material dramático de Las dos caras del Dr. Jekyll, sino un meditado cambio de rumbo: a partir de esta película, el estilo de Terence Fisher será menos flamboyant y más austero.