La cámara de Claire
클레어의 카메라
Isabelle Huppert, Kim Min-hee, Shahira Fahmy, Jang Mi-Hee, Jeong Jin-Yeong
- 69 minutos
Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida y juntas lograrán entender sus mundos.
La nueva película de Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no; En la playa sola de noche) se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después. Protagonizada por Isabelle Huppert y Kim Minhee, La cámara de Claire ha sido saludada como una de las películas más entretenidas y accesibles de su director. (La Aventura Audiovisual)
-
Hong Sang-soo: atrapado en el tiempo
Análisis de la narrativa del surcoreano repasando su filmografía, por Henrique Lage (Détour)
Trailer del filme
Versión original subtitulada
Hong Sang-soo presenta la mejor ruta cinéfila por Cannes: pasar del festival olímpicamente para amar, beber y cantar con Isabelle Huppert y Kim Min-hee
Daniel de Partearroyo (Cinemanía)
Al ritmo que va Hong Sang-soo aumentando su filmografía –La cámara de Claire solo es la segunda de las tres películas que hizo el año pasado; en 2018 ya lleva otra–, se hace cada vez más necesaria una carta de navegación para orientarse entre sus títulos; esos líos amorosos empapados en soju y malas decisiones que vistos desde lejos pueden llegar a confundirse, pero a pesar de su apariencia semejante cada uno es tan irrepetible (y delicioso) como un bocado de gimbap. Según el tono narrativo, la época de rodaje, el punto de vista del personaje principal, la ambientación o la textura de la imagen –Hong alterna con soltura filmes en color con otros en blanco y negro– pueden trazarse varias clasificaciones. Por ejemplo, La cámara de Claire entraría en el grupo de comedias agridulces de temporada primavera-verano con protagonista femenina y ambientación playera.
Durante el Festival de Cannes de 2016, Hong aprovechó que Isabelle Huppert y Kim Min-hee estaban allí y rodó con ellas prácticamente al vuelo la película menos cannoise que hay. Aunque se ambienta durante el certamen y dentro del mundo del cine –Kim es una agente de ventas despedida en pleno festival tras un lío amoroso con un cineasta; ambos conocen por azar al personaje de Huppert, una turista que visita Cannes “por primera vez” (risas)–, sus tiempos y espacios son del todo ajenos al frenesí circense del Palais des Festivals. Quizás solo Hong sea capaz de encontrar a orillas de la Croisette una biblioteca donde leer un poema de Marguerite Duras o un perrazo somnoliento al que acariciar el lomo; es cuestión de fijarse y prestar atención a los detalles. Como ocurre con este filme, ligero y volátil en apariencia, que podría incluir uno de los artilugios narrativos más radicales del coreano. ¿Te has fijado en cómo cambia la historia cada vez que Claire usa su cámara?