He nacido, pero...
Otona no miru ehon / 大人の見る絵本生
Tatsuo Saitō, Tomio Aoki, Hideo Sugawara
- 91 min.
Una familia con dos niños se muda a las afueras de Tokio para que el padre pueda vivir más cerca de su jefe, para quien se deshace en atenciones. Los chicos tienen un inicio complicado en la escuela, con matones que abusan de ellos, y terminan por faltar a las clases. Su progenitor los empuja a la excelencia y a ser hombres importantes, pero ellos comienzan a advertir que su padre está dispuesto a humillarse con tal de agradar a su superior e inician una rebelión en casa.
El film surge del deseo de Ozu de realizar una cinta con jóvenes. Volvería a esta trama en 1959 con Ohayo, ya a toda color y en un contexto muy diferente, de expansión económica en la posguerra. En Otona no miru ehon pinta un panorama muy distinto, bastante desolador, en el que no se advierte salida a las desigualdades ya heredadas de otras generaciones. El padre se siente en el deber de actuar como actúa, con la esperanza de que eso suponga para su familia elevarse un escalón en la escala social. Los niños le responden enérgicos: “pues no permitas que te pague”. Y en esa conversación reside la moraleja de lo que el director entiende como una fábula. Ya en los créditos advierte de que el espectador está a punto de ver “un libro ilustrado para adultos”. Lo que pinta aquí Ozu es un alegato a la igualdad, el cine como una herramienta de conciencia que permita hacer ver a esos adultos que el dinero no puede comprarlo todo y que, quizás, traer dinero a casa no es todo lo que hay que enseñar a los hijos.
El mensaje caló en la crítica. La cinta fue una de las seis en la carrera de Ozu en quedar en primera posición de lo mejor del año para la revista Kinema Junpo, lo que suponía todo un éxito en ese momento. En la encuesta del mejor cine de la historia de Sight & Sound en 2012 quedó en el puesto 183, siendo aun hoy uno de los filmes mejor considerados del maestro japonés.
- Ano:1932
- Países de producción: Japón
- Guión: Yasujirō Ozu, Akira Fushimi
- Fotografía: Hideo Shigehara
- Montaje: Hideo Shigehara
- Productora(s): Shōchiku
-
He nacido pero… (Umarete wa mita keredo, Yasujiro Ozu, 1932)
Reseña en el sitio web Tren de sombras, por Manuel Pozo.
55 años sin Yasujirô Ozu
Repaso de curiosidades y constantes en la obra del realizador.
Unas palabras sobre mis películas
Yasujirô Ozu
Esta película nació del deseo de hacer una película con niños. Es una historia que comienza con niños y termina con adultos. Inicialmente iba a ser alegre, dentro de lo que cabe, pero durante la filmación hubo muchos cambios. Al final se convirtió en una historia tan oscura que la productora dijo que no se esperaba una película así, y tardó casi dos meses en distribuirla a las salas. Con ella decidí además no utilizar los fundidos de apertura y cierre, y emplear el corte para pasar de una escena a otra. Después, si no recuerdo mal, no los volví a usar. Los fundidos de apertura y de cierre no son elementos de la gramática del cine: son simplemente características técnicas de la cámara.
En La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine, de Yasujirô Ozu (ed. Gallo Nero, 2017). Orixinalmente publicado en Kinema Junpo, núm. 39, xuño de 1952.