Gritos y susurros
Viskningar och rop
Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill, Erland Josephson
- 91 minutos
Tres hermanas se reúnen en una antigua mansión familiar cuando una de ellas está próxima a la muerte. Recuerdan capítulos del pasado y, cuando la enferma está a punto de finar, revela oscuros secretos.
- Ano:1972
- Países de producción: Suecia
- Guión: Ingmar Bergman
- Fotografía: Sven Nykvist
- Montaje: Siv Lundgren
- Productora(s): SFI Filmkonsulent / Cinematograph AB
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Crítica en suplemento El Cultural (El Mundo)
por Manuel Hidalgo
Pieza de cámara en rojo sobre una mujer moribunda y sus hermanas
Fundación Ingmar Bergman
“La primera imagen que no dejaba de venirme a la cabeza, una y otra vez: la habitación acortinada en rojo con mujeres ataviadas en blanco. Así es: las imágenes emergen de forma obstinada una y otra vez sin que me dé cuenta de qué quieren de mí; después desaparecen para retornar una vez más, y tienen exactamente la misma apariencia”.
Coma con Persona, Bergman añadió un prólogo a su guion, destinado esencialmente a los miembros del equipo. En términos de atmósfera es coherente con la película finalizada y también incluye descripciones de la concepción original de Gritos y susurros.
Muchos críticos han visto en las cuatro mujeres centrales de la película, Agnes, Karin, Maria y Anna, cuatro aspectos de una única persona. Bergman ha confirmado esta visión. Para él, se trata de una herramienta habitual. (...) el concepto de fusionar personas es un tema recurrente en su obra. (...)
El enigmático título del filme se toma prestado de la descripción que el crítico musical Yngve Flyckt hizo del concierto para piano nº14 en mi bemol mayor (K449) de Mozart: música que suena, según Flyckt, como “gritos y susurros”.
En el teatro, Bergman ha puesto en escena incontables producciones de Ibsen, Molière, Shakespeare y Strindberg. Aún así, de entre todos los grandes dramaturgos de talla mundial, Anton Chekhov no ha apenas aparecido en el canon de Bergman. Solo dirigió dos obras del maestro ruso: La gaviota en el Royal Dramatic Theatre en 1961 y Tres hermanas en el München Residenztheater en 1978. Esto puede parecer raro, ya que las dos tienen mucho en común y Gritos y susurros ha sido comparada muchas veces con Chekhov por muchos críticos, incluyendo François Truffaut: “comienza como las Tres hermanas de Chekhov y termina coma El jardín de los cerezos, y en medio es más como Strindberg”.