
Filmei paxaros voando
Socorro González González, Pepe Outeiriño, Antonio Outeiriño, Concha Outeiriño, Marcos Outeiriño González
- 100 min.
Zeltia, tras dos décadas en Barcelona lejos de su Galicia natal y de su madre Socorro, una mujer conservadora de la que se alejó, regresa a su tierra para filmar una película y explorar su desarraigo familiar. En su búsqueda de respuestas, sigue la vida de su tío Antonio, un artesano textil con el que se identifica por su creatividad y visión de la vida. Sin embargo, es con su madre con quien realmente se reencuentra, sobre todo cuando la salud de Socorro empeora. Entre rodajes y cuidados, madre e hija encuentran un espacio para sanar viejas heridas y compartir momentos de complicidad y amor.
-
Olladas de muller 2025
Filmei paxaros voando
Versión lingüística:VOFormato:DCPPresenta: Zeltia Outeriño. Entrada gratis.
- Ano:2024
- Países de producción: España
- Guión: Zeltia Outeiriño
- Fotografía: Lucía C. Pan
- Montaje: Zeltia Outeiriño González, Nuria Mosqueira
- Productora(s): Sétima
-
Entrevista a Zeltia Outeiriño
Ana Romaní (Diario Cultural, Radio Galega)
Trailer
VOSE
Crónica de los cuidados
Tanto en el cine de ficción como en el documental, importa mucho –sobre todo en este último– cómo las personas tras la cámara saben responder a lo que la realidad dicta, a menudo escapando al control de los cineastas o de sus intenciones iniciales. El rodaje y el montaje de Filmei paxaros voando, ópera prima de Zeltia Outeiriño, dan buena cuenta de todo eso. Criada en el que ella define como un ambiente conservador en Galicia, Outeiriño se marchó con 23 años a Barcelona para vivir en libertad y perseguir sus metas creativas. Dos décadas después decide volver a su tierra para reconectar con una familia de la que se siente desarraigada. El punto de entrada es su tío Antonio, un artesano del textil, poeta y homosexual, que supo vivir sin ataduras al tiempo que mantenía ese vinculo con la familia que Zeltia abandonó.
Pero la idealización de esa figura ya ausente va amortiguándose conforme Zeltia comprende que su tío brillaba en parte porque tenía un círculo de afectos y apoyos, mayoritariamente de las mujeres de la familia, que le permitía expresar sus inquietudes creativas y su ideología más liberal con una suerte de red de seguridad. A lo mejor esas mujeres no pudieron expresarse igual de libremente, aceptando con abnegación ciertos roles de género impuestos.
Su madre se revela y se rebela como más abierta y rompedora de lo que la hija inicialmente le concede. Conforme avanza el metraje y su enfermedad, hija y madre se vuelven más próximas, estalla la pandemia de COVID-19 y el foco del filme muda. En su segunda parte la voluntad de expresión de la hija, buscando un espejo en su tío, deja de contar para centrarse el relato en los últimos meses de vida de la madre. Esa experiencia acerca a ambas mujeres y ahí comienzan a hablar de cosas que seguramente nunca abordaron en su existencia. La perspectiva de la muerte derriba todas las barreras y la cinta se abre a un diálogo verdaderamente libre; Outeiriño consigue, seguramente de manera inesperada y dolorosa, alcanzar ese binomio libertad-afecto que declara desear al inicio del filme.
En la línea de documentales esenciales en el subgénero como Birth\Mother (Tarachime, 2006), de Naomi Kawase, o No Home Movie (2015), de Chantal Akerman; Filmei paxaros voando se nos presenta como el diálogo honesto y sin ambages entre una madre y una hija, en una época y en un lugar en el que los cuidados familiares están a la orden del día y, como reflexiona Outeiriño en un momento de la cinta, no han cambiado en el relevo generacional: siguen ejecutándolos primordialmente mujeres.