Elle a passé tant d'heures sous les sunlights...
Elle a passé tant d'heures sous les sunlights...
Mireille Perrier, Jacques Bonnaffé, Anne Wiazemsky, Lou Castel, Philippe Garrel, Chantal Akerman, Jacques Doillon
- 130 minutos
Un joven director está rodando un filme con su amiga Christa. En la película dentro de la película hay dos parejas, una real y otra imaginaria. Al mismo tiempo, la ficción está contada a través de cinco sueños y resulta ser tanto el relato de una película en producción como el del nacimiento de un hijo.
- Ano:1985
- Países de producción: Francia
- Guión: Philippe Garrel
- Fotografía: Pascal Laperrousaz
- Montaje: Philippe Garrel
- Productora(s): G.I.E.
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Philippe Garrel. Nouvelle Vague, Post-Nouvelle Vague y los amigos que ya no están.
Entrevista por Pablo Marín Castro en La Fuga.
Extracto del filme
Versión original en francés sin subtitular.
El amor, después del amor
Santiago Fillol
Siento que Elle a passé tant d'heures sous les sunlights (1984) es el primer intento de Garrel de imprimir en un film la experiencia, en bruto, de la paternidad: ese invisible de prever que sucederá a partir de allí. A Garrel no le interesa, ni le preocupa, cómo “representar” la llegada de un hijo, sino la impresión, fuerte y vaga, de asumir un porvenir; de asumir un estado de ánimo muy íntimo y confuso, que titila sobre toda una generación y la constituye. Creo que Elle a passé... es el intento más sincero y despojado por evitar que el cine se aleje de la vida. Un intento de evitar ese “film o hijo”, que lo atormentó en sus primeras obras. (…)
Creo que Elle a passé... es el film tabula rasa de la generación post nouvelle vague. La primera película en la que asumen ser generación. Y es Garrel quien siente la necesidad de dar cita en sus imágenes a Chantal Akerman, a Jacques Doillon, y al suicidio de Jean Eustache. Es la primera vez que la filiación gira hacia un sentimiento de pertenencia, hacia un gregarismo constituyente. ¿Cómo hacer cine después de la nouvelle vague? ¿Cómo asumir la condición incierta, bressoniana, de esas vidas? En Elle a passé... se tiene la sensación de un cine nuevo que comienza a salvarse, a refrendarse a sí mismo, por primera vez: en La maman et la putain (Jean Eustache, 1973), el personaje de Léaud no dejaba de hacer referencia a las películas de la “cinemateca nouvelle vague”. En Elle a passé..., Garrel, Akerman, Doillon comienzan, tímidamente, a hablar de sus propias películas; del cine que va de Eustache hacia delante. (…)
Elle a passé tant d'heures sous les sunlights condensa la pérdida del amor de la vida de Garrel, Nico, y el nacimiento de su hijo, Louis... El trayecto entre la pérdida y la empecinada pulsión de sobrevivir a esta sucede entre las imágenes de Marie, el personaje que se suicida saltando por una ventana al final del film, y la foto del propio Garrel, sosteniendo en brazos a su hijo, con las estrofas de “Le petit chevalier” de fondo, cantadas por el pequeño Louis... Es la misma fotografía que abre el episodio de Cinéma de notre temps dedicado a su obra: casi un emblema de su afán desesperado de aferrarse a la vida, y al amor, después del amor. Nadie como Garrel ha aleteado con tanta fuerza para que siga corriendo vida, confusa, vaga o revuelta, por unas imágenes de cine. De estas sensaciones habla Elle a passé...: de ir perdiendo la inmediatez con la vida, y de no querer perderla.
“El amor, después del amor”, por Santiago Fillol, en Casas, Quim (coord.), Philippe Garrel. El cine revelado, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, 2007, pp.185-189