Curtametraxes Johann Lurf
- 60 min.
En esta sesión ordenada en tres partes definidas el espectador podrá dejarse llevar, como si de una atracción de un parque temático se tratase, por un itinerario de piezas que experimentan con el tiempo fílmico a través de distintas técnicas que van del found footage, división multipantalla en un único plano, contraposición de movimientos lentos de cámara con bandas sonoras aceleradas, cortes de plano inverosímiles y ruptura de raccord. (Tito Rodríguez, Catálogo FICX 2018)
Primera parte: Introducción al Cine
(untitled) Johann Lurf (Austria, 2003) 3'
Pantalla dividida en 12 secciones en las que se suceden escenas de películas diferentes, llenando poco a poco el espacio, convirtiéndose en una obra en sí misma que cuenta su propia historia.
THE QUICK BROWN FOX JUMPS OVER THE LAZY DOG Johann Lurf (Austria, 2009) 3'
Montaje minucioso de frames de distintas películas y found footage, que resulta en una obra cinemática con un poder increíble, hipnótica en su constante fliqueo comparable con ver una película a toda velocidad.
Segunda parte: Espacio, tiempo… movimiento
PAN Johann Lurf (Austria, 2005) 2'
Una sola panorámica, una pantalla dividida en tres. Tiempo y espacio se multiplican para dotar de tridimensionalidad a una pieza en busca de la añorada pantalla circular.
A TO A Johann Lurf (Austria, 2011) 5'
Un viaje en Vespa alrededor de 100 rotondas del sur de Austria componiendo una colección de paisajes extraña, pero divertida y bizarra.
RECONNAISSANCE Johann Lurf (Austria, 2012) 5'
Desde el punto de vista de un espía armado con un teleobjetivo descubrimos a través de pausados planos generales los secretos de una base de pruebas de lanzamiento de torpedos en California,
EMBARGO Johann Lurf (Austria, 2014) 10'
A través de planos generales con movimientos de cámara fluidos nos inmiscuimos en fábricas de armamento y equipos de vigilancia, acompañados por una banda sonora vibrante y acelerada.
VERTIGO RUSH Johann Lurf (Austria, 2007) 19'
Homenaje al mítico plano hitchcockiano de la escalera en Vertigo, Lurf utiliza los árboles de un bosque como una referencia espacial que se va diluyendo entre la variación de la distancia focal y el movimiento de cámara en un tempo que va in crescendo y que termina hipnotizando al espectador en este viaje por una montaña rusa visual.
Tercera parte: Un epílogo tras 10 segundos en la oscuridad
CAPITAL CUBA Johann Lurf (Austria, 2015) 12'
Un estudio experimental del paisaje costero cubano entre La Habana Vieja y Casa Blanca, en el que a cada pocos segundos el montaje nos lleva de un lado al otro de la embarcación con una ruptura de raccord que genera un efecto de inquietud a pesar de ser una obra que fluye con un tempo invariable pero que al mismo tiempo es desconcertante y bella.
- Ano:2015
- Países de producción: Austria