Cartoon Future. 3d: Últimos avances; nuevos mercados.

Cartoon Future. 3d: Últimos avances; nuevos mercados.

  • Del 22 abril al 24 abril de 2005

  • Organiza: Asociación Europea de animación Cartoon, el Programa Media UE y la Xunta de Galicia (Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo).
  • Asistentes: 121 participantes de 19 nacionalidades
  • Contenido: III edición del Cartoon Future para debatir el futuro de la animación en tres dimensiones en la industria audiovisual. Información de primera mano sobre los últimos acontecimientos en torno a la creación en tres dimensiones, su posición en el mercado internacional, los proyectos en desarrollo, los protagonistas de este nuevo modo de trabajar, la planificación de una producción y los potenciales ingresos a generar con 3D.

    Durante tres días, el Cartoon Future fue punto de encuentro e intercambio de experiencias por parte de diferentes profesionales de avalado prestigio internacional en el campo de la imagen 3D. El Cartoon Future 2005 permitió compartir y analizar perspectivas de todos los rincones del mundo, incorporando, respecto a ediciones anteriores, la visión asiática de la mano del estudio coreano Tun House. Además de Asia, contó con la presencia de representantes de empresas norteamericanas como Dreamworks, Disney y Pixar y europeas como method Films, The Moving Picture Company, Framestore, nVidia Gelato y Mac Guff Lign, además de la gallega Dygra Films.

    A parte de examinar desde diferentes perspectivas los últimos avances científicos en este tipo de producciones y el balance entre tecnología y creatividad, se analizó otras aplicaciones del 3D como son los videojuegos y los teléfonos móviles –aparte de las ya conquistadas por los productores como el cine y la televisión- que están despertando una gran demanda por las posibilidades de generar nuevos ingresos donde antes no existía oportunidad de negocio.

  • Conferencias:

    El panorama 3D: producción y avances técnicos por Martine Delage (Sonovision & Les Gobelins).
    Las imágenes 3D juegan un papel crucial en el mundo audiovisual actual – sobre todo en el cine. El fluir entre las diferentes técnicas y formatos contribuyó a la democratización de las imágenes por ordenador. Estas herramientas crearon una nueva estética y un universo gráfico que aún conserva la cultura y el arte de la verdadera cinematografía. Una auténtica pasión por la animación 3D y por los efectos especiales llevó a un mayor número de espectadores en las salas. Cuales son estas películas, como se producieron y que técnicas se emplearon?

    Herramientas específicas usadas por animadores independientes por Barbara Meier (Universidad de Brown, Departamento de Ciencias da Informática).
    De que manera los animadores independientes usan ahora las imágenes CGI? Como se pueden adaptar las herramientas para trabajar con las técnicas que los animadores ya poseen? Que diferencias hay con la manera de trabajar de un gran estudio? Los grandes estudios aplican las herramientas de la animación de una manera, pero los particulares lo hacen de otro, como podemos saber lo que realmente van a hacer con las herramientas y tomar provecho de sus experimentos?

    Un consorcio europeo y su programa de investigación por Dr. John Patterson (Universidad de Glasgow, Departamento de Ciencias da Informática), Dr. Frank Van Reeth (Centro Universitario EDM Limburgs, José-Manuel Xavier (Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image).

    Las imágenes 3D en anuncios y videoclips por Andy Boyd (Framestore CFC), Pierre Coffin (Mac Guff Ligne).
    La diversidad de las animaciones en los anuncios 3D: ejemplos de efectos, personajes y animación de criaturas. Como podemos tomar provecho de la producción de anuncios para experimentar con los nuevos efectos 3D? Como podemos mejorar nuestras técnicas de manera innovadora? El uso de la animación para anuncios: del guión al storyboard y al producto final trabajando con presupuestos cada vez mas reducidos (sobre todo en los Estados Unidos) usando ejemplos de los últimos anuncios (Anchor, Miracle Whip y Nature Sweet).

    Los últimos efectos especiales por Steve Moncur (The Moving Picture Company), Thomas Deutschmann (Fido Film AB). Nuevas tecnologías usadas por compañías importantes como MPC y por estudios independientes mas pequeños.

    A animación 3D independiente: nuevas iniciativas por Isaac Kerlow (director independiente y The Walt Disney Company). Que nuevas iniciativas se implantaron en la animación 3D en Asia, Australia y en los Estados Unidos? La situación cambiante en la animación independiente desde el punto de vista técnico y creativo.

    El 3D en la animación: pasado, presente y futuro por Carlos Grangel (Grangel Studio y Dreamworks Animation).
    La mayoría de los estudios están focalizando su energía en producir películas enteras en CGI, algunos estudios de animación experimentaron el cambio más importante en toda la historia de la animación. Quién va a hacer eso? La animación 3D va a sustituir definitivamente a la tradicional animación 2D? El mercado va a digerir bien las próximas 25 películas en CGI que van a aparecer en los cinco años venideros?
    Un acercamiento filosófico al 3D: por que el 3D no puede escapar a las técnicas del 2D? por Frédéric Nagorny (Les Gobelins).
    Que técnicas de animación 2D están contribuyendo en los diferentes procesos de producción de animación 3D? Por medio de estas técnicas, como podemos optimizar el rendimiento de nuestros equipos de producción? Extraemos conclusiones generales de los puntos en común entre ambos, de los puntos específicos a uno y otro y de los territorios preferidos de las técnicas 2D e 3D.

    El 3D en las películas europeas por Manuel Cristóbal (Zinkia Entertainment), Juan Nouche (Producións Dygra Films), Aton Soumache (Method Films).
    Cual es la situación actual del 3D en Europa? Cuales son los éxitos más importantes de 2004 y cuales los esperados para 2005? Cómo podemos optimizar la producción y postproducción? Con ejemplos de Renaissance y Soño dunha noite de verán.

    El 3D en las series europeas por Colman Lopez Cantolla (Zinkia Entertainment), Aton Soumache (Method Films), Sarah Valmont (France 2).
    Cuáles son las políticas de emisión con respecto a las series 3D? Cuánto se paga actualmente por una serie 3D? Cuánto dura el plan de producción? Cuál es la relación calidad-precio? Con ejemplos de Skyland y Pocoyo.

    El 3D en los videojuegos y en los móviles por Jerome Archambeaud (VRTV Studios), Achim Gustavus (Morgen Studios).
    Qué ingresos se pueden obtener en los nuevos mercados? Con respecto al uso del 3D en el sector de la telefonía móvil, podemos esperar la misma explosión que la generada por los derechos musicales para los nuevos tonos telefónicos? Los juegos 3D para móviles y sus cada vez más ricas experiencias visuales están acaparando la atención de la mayor parte de la industria y del consumidor. No obstante, la realidad virtual también está demostrando que es una plataforma ideal para el desenvolvimiento de los servicios de comunicación móvil que presentan personificaciones que hablan las cuales, gracias a las innovadoras tecnologías dos STUDIOS VRTV, se poden crear en tempo real a partir de una simple imagen.

    El nuevo software 3D y las nuevas tecnologías por Stephan Malagnac (Avance Rapide), Daniel Wexler (nVidia Corp. / Gelato).
    Qué tecnologías están a la vuelta? Cuáles son las nuevas herramientas que fortalecen el engranaje de la producción? Qué innovaciones hay en el software 3D? Cuales son los últimos productos de software 3D? Cómo podemos avanzar solidamente en el proceso de producción de CGI? Software comercial o productos caseros? Cómo es la evolución para el interface de gráficos? Cómo podemos automatizar la animación? Cómo podemos reconciliar la calidad de imagen, la programabilidad y la flexibilidad? Cómo podemos acelerar el proceso de reproducción? Debate sobre los últimos avances en hardware para gráficos que pusieron los cimientos para Gelato, la primera película de calidad que se benefició de un GPU. De que manera Gelato representa una base estable que le permite a la industria de posproducción adquirir súper ordenadores análogos a los ya existentes en sus escritorios?

    Una historia con éxito por TBC. Desde los cortometrajes pasando por una sociedad con Disney hasta los éxitos actuales: la ascensión de Pixar.

    El 3D en las películas de animación de Asia por Kim Moon-Saeng (Tin House). Cuáles son los métodos de trabajo empleados en los estudios 3D de Corea? Con ejemplo de Wonderful Days.