FKM 2019. Festival de Cinema Fantástico da Coruña
Del 15 de octubre de 2019 al 19 de octubre de 2019
El FKM Festival Internacional de Cine Fantástico de A Coruña celebra este año su 11a edición. FKM nació debido a la necesidad de crear un evento dedicado a los géneros cinematográficos de fantástico, terror y ciencia ficción, no solo en la ciudad de A Coruña, sino también en Galicia. El Festival FKM está llenando un hueco dentro del audiovisual, constituyéndose como el primer Festival de género de Galicia. FKM ofrece una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de amplio recorrido por los mejores festivales del mundo, prestando especial atención a las producciones gallegas.
Este año el FKM presenta en el CGAI el Concurso Internacional de Largometrajes y el Concurso Internacional de Cortometrajes, en el que participan las mejores producciones nacionales e internacionales de género fantástico de 2018 y 2019. Por otra parte, la sección SIN LÍMITES presenta una selección de cortometrajes había sido de concurso, que debido a su gran calidad artística no queríamos dejar fuera del Festival. Y en la sección MADE- IN-GALICIA, dedicada a producciones gallegas, presentamos había sido de concurso, Las Brujas de E'lente (2018), primera película del ourensano Simón Vázquez, de género fantástico, financiada por crowdfunding y rodada en Ourense.
Caracterizado por sus ediciones temáticas, en esta ocasión el festival se centrará en las UTOPÍAS Y DISTOPÍAS, y rinde homenaje al cineasta canadiense David Cronenberg, en el 50 aniversario de su primer largometraje, Stereo ( Tile 3 B of a CAEE Educational Mosaic), que será presentada por Alberto Ruiz de Samaniego (UVIGO), Doctor en Filosofía y Magister en Estética y Teoría de las Artes.
David Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943) es uno de los principales exponentes del que se denominó “body horror”, el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y el orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla el psicológico con el físico, aunque su trabajo hace tiempo se extendió más allá de los géneros fantástico y ciencia ficción. Junto a John Carpenter y Wes Craven se le llegó a considerar dentro de un grupo denominado "las tres C" del cine de horror contemporáneo.
Stereo es su primer largometraje, rodado en 35 milímetros, vanguardista, preciosista y purista, sobre todo en relación a su planificación estética, espacial, narrativa e intencional. Stereo es una pieza de vanguardia muy poco conocida y valorada, en la que destacan los elementos arquitectónicos cuidadosamente elegidos, los movimientos de cámara, la distancia, el uso de planos detalladamente encuadrados y nivelados, y aun así rodados de tal manera que dejan lugar al extrañamento.