Ars Sonora
Del 27 de septiembre de 2022 al 13 de octubre de 2022
En Tres (Juanjo Giménez), una diseñadora de sonido empieza a sentir una progresiva desincronía, primero en su trabajo, luego de una forma más acusada en su vida cotidiana, hasta el punto que acaba percibiendo los sonidos con varios minutos de retardo. En Memoria (Apichatpong Weerasethakul), una botánica escocesa que vive en Colombia oye un violento sonido que primero la despierta y luego escucha cada vez con más frecuencia, sin que sepa muy bien cómo identificarlo ni adivine su origen. Estas dos películas de 2021 nos han llevado a proponer un pequeño ciclo en torno al sonido, haciéndolas dialogar con dos clásicos del cine norteamericano: La conversación (Francis Ford Coppola) e Impacto (Brian de Palma), dos películas que nos devuelven al clima conspiranoide que reinaba en el cine (y la política) de esa época, los años sesenta y primeros setenta. Completa el ciclo otro título muy reciente, Geographies of Solitude, en la que la cineasta Jacquelyn Mills viaja hasta la pequeña isla de Sable (Canadá) para visitar a su única habitante, la naturalista Zoe Lucas. Lo hace pertrechada de distintas cámaras video y cinematográficas, pero también de micrófonos de contacto que le permiten, por ejemplo, registrar los sonidos de los insectos caminando por la arena para conformar la banda sonora de la película.